Economía

Para compra de ropa se pedirá permisos

Decreto. La norma rige para prendas, calzados y muebles

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:38 / 05 de mayo de 2016

Bolivia pedirá autorizaciones previas para la importación de prendas de vestir para hombres, mujeres y niños, accesorios, ropa interior, ropa de cama, calzados, muebles e insumos para confeccionar alfombras, entre otros.

El domingo, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 2752 en el que se establece que el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, dará autorizaciones previas para la importación de productos identificados en un anexo adjunto en un plazo de 60 días hábiles desde la recepción de la solicitud.

La norma dispone que entre los productos que requieren dicha autorización previa están: abrigos, chaquetones, capas, cazadoras, trajes, camisas, blusas, chompas, ropa interior y otras prendas de vestir para hombres, mujeres o niños, así como ropa para bebés. La norma rige además para los conjuntos de abrigo para entrenamiento o deporte, calzas, medias, calcetines, guantes, pañuelos, así como accesorios de vestir para hombres, mujeres y niños.

También se solicitará los permisos correspondientes para la internación de: ropa de cama, mesa, tocador o cocina; insumos para la confección de alfombras, tapicería, manteles o servilletas bordados o de artículos textiles; muebles de madera, así como para calzados de cuero natural, caucho, plásticos, entre otros.

El decreto establece que para dar cumplimiento a la disposición, el Ejecutivo elaborará el procedimiento de solicitud y emisión de las autorizaciones previas que será aprobado por Resolución Ministerial en un plazo de 60 días hábiles administrativos posteriores a la publicación de dicho decreto.

Dicha normativa excluye las compras de menor cuantía, conforme a los parámetros de la Aduana, y las importaciones originarias de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN). La medida se da luego de que el 26 de abril el Gobierno, los empresarios y privados acordaron aprobar salvaguardas para proteger la industria nacional.

Se sustituye permiso de importación

El Decreto 2751, aprobado el domingo, dispone que el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), otorgará autorizaciones previas en sustitución de los permisos de importación para comprar alimentos y bebidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia