Economía

El Gobierno compromete garantías a las empresas

Proyecto. La Ley de la Empresa Pública regulará las inversiones

tarija. El campo Margarita es parte de la empresa estatal mixta YPFB. Foto: YPFB

tarija. El campo Margarita es parte de la empresa estatal mixta YPFB. Foto: YPFB

La Razón / Aline Quispe

01:20 / 08 de julio de 2013

El Órgano Ejecutivo prometió ayer que la Ley de la Empresa Pública, en debate, garantizará la seguridad jurídica a aquellas empresas nacionales y extranjeras que inviertan en el país.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, indicó en el programa El pueblo es noticia —difundido por la radio estatal Patria Nueva— que el presidente Evo Morales hizo esta aseveración durante su participación en la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) realizada entre el 2 y 3 de julio en Moscú, Rusia.

“El Presidente explicó que en Bolivia existe la normativa y se está trabajando en una norma específica que es la ley de la empresa (pública) que permite dar absoluta seguridad jurídica a aquellas empresas que inviertan en el país, y eso generó comentarios positivos en los representantes”.

El 19 de junio, La Razón informó que el documento, al que tuvo acceso, y que está siendo tratado en la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, dispone crear cuatro tipos de empresas estatales. De esta tipología, las mixtas y las estatales mixtas tienen la finalidad de regular las inversiones en el país estructurando mecanismos atractivos para la unión de capitales públicos y privados.

Empero, Saavedra indicó que es necesario señalar que entre los países que participaron en el encuentro existen diversas experiencias, porque en algunos de ellos las empresas privadas son las que principalmente se dedican a la explotación de recursos naturales.

“Por supuesto, hay un absoluto respeto sobre la decisión soberana que tiene cada país de la forma en la que va a explotar sus recursos naturales y la propiedad de aquellas firmas” que hacen esta tarea.

En ese marco, indicó que durante la intervención de Morales en la cumbre “lo que quedó muy claro es que en Bolivia se garantiza la seguridad jurídica para la inversión extranjera”.

El 21 de junio, el empresariado privado planteó al Ejecutivo coordinar acciones para elaborar el contenido de la Ley de Inversiones, la Ley de la Empresa Pública y otras que atañen al sector.

Bolivia desea atraer inversiones en energía

Bolivia está muy interesada en atraer inversiones para la instalación de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas en el país, informó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La autoridad señaló que en las próximas semanas llegará una comisión de la compañía eléctrica Inter Rao, subsidiaria de Rosneft, para hacer los primeros contactos y trabajar en proyectos energéticos en territorio nacional.

Saavedra indicó que se conversó con la empresa estatal rusa durante la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas sobre el interés que se tiene para que visite el país, a fin de que realice estudios para la construcción de plantas generadoras de energía eléctrica, en el marco de la Agenda Patriótica de Estado hasta 2025. Aseguró que la firma tiene mucha experiencia en el rubro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia