Economía

Gobierno apela al compromiso del cooperativismo con el proceso de cambio para levantar protestas

Los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Comunicación, Amanda Dávila, coincidieron en señalar que el proyecto de ley de Minería debe enmarcarse a la Constitución Política y que, entre otras iniciativas, perfila la eliminación del arrendamiento. El sector movilizado hoy reclama el derecho de firmar contratos con terceros sobre las áreas que les fueron entregadas en titularidad

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:37 / 31 de marzo de 2014

El Gobierno apela al compromiso de los cooperativistas mineros con el proceso de cambio para que suspendan las medidas de presión iniciadas hoy en defensa del artículo 151 del proyecto de ley de Minería -derecho de firmar acuerdo con terceros sobre sus áreas de trabajo-, y recordó que la norma los beneficia con la consolidación de la titularidad de las áreas de trabajo, ya que elimina los arrendamientos y el pago de un canon de 1%.

La posición fue expuesta coincidentemente por los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Comunicación, Amada Dávila, en una entrevista con los medios estatales. “Hemos dicho: no a las transnacionales detrás de las cooperativas”, sostuvo Virreira y convocó a la dirigencia a retomar el diálogo bajo el principio de no entregar los recursos naturales al capital transnacional.

El artículo 151 otorgaba inicialmente a los movilizados la facultad de firmar acuerdos, sin intervención del Estado,  con terceros para explotar áreas entregadas en titularidad. En la Cámara de Diputados fue modificado el contenido del artículo en la medida de que iba en contra de la Constitución Política, porque el Estado es el único que asigna áreas de trabajo.

Los mineros instalaron bloqueos en al menos seis puntos. La medida de presión está en la vía a Yungas, entre la carretera Oruro-Cochabamba, en tanto en otros zonas hay trabajadores asentados en los lados de la carretera, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en una entrevista en la emisora Compañera.

Dávila explicó que el ajuste a la norma no implica dejar solos a los cooperativistas en el desarrollo de emprendimientos, por que el Gobierno tiene la condición para cumplir con ese rol. “Ellos, a lo largo de todos estos años, fueron un puntal importante en el proceso de cambio, son compañeros que están apoyando el proceso de cambio y la Constitución”, reflexionó.

“Nosotros creemos que acá, o hay detrás intereses de algunos sectores transnacionales o privados, o lo que está pasando es que el sector cooperativista no está explicando muy bien a sus bases”, sostuvo Dávila respecto al proyecto de ley que fue aprobado en Diputados y que pasó al Senado para su tratamiento y aprobación.

Virreira explicó que la norma en proceso de aprobación elimina el arrendamiento y garantiza la titularidad de las áreas de explotación minera, apuntando al cumplimiento del principio social y de solidaridad del concepto de cooperativismo.

 “Con esto vamos a hacer desaparecer esa injusticia que ocurría en algunos sectores, donde algunos socios eran lo que recibían una buen parte de las ganancias y los demás eran considerados como personal de apoyo, jornaleros”, señaló el ministro y recordó que la eliminación del arrendamiento también implica el pago de un canon de 1%.

“La mayoría de los cooperativistas apoya la Constitución Política del Estado, porque ellos mismos la respaldaron y lucharon por su aprobación”, recordó la ministra y llamó a retomar al diálogo al sector movilizado.

El proyecto de ley fue concertado entre la minera estatal, privada y cooperativistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia