Economía

Gobierno pide conciencia para el aporte al fondo petrolero

La FAM considera que la obligatoriedad está en la norma 

Proyecto. Pozo de exploración hidrocarburífera en Lliquimuni, en el norte de La Paz.

Proyecto. Pozo de exploración hidrocarburífera en Lliquimuni, en el norte de La Paz. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

La Razón (Edición Impresa) / W. Vásquez, R. Atahuichi / La Paz

00:00 / 13 de diciembre de 2015

El aporte de alcaldías, gobernaciones y universidades al fondo de incentivos petroleros será voluntario, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aunque su oficina habló de que esa decisión “debe ser consciente” de los beneficios.

“Si quieres tener más ingresos, te sumas a esto; si no, simplemente te retiras de la Ley de Incentivos. Es absolutamente voluntario”, afirmó el viernes en Cochabamba la autoridad gubernamental. 

En un comunicado, ayer, el Ministerio de la Presidencia afirmó: “Cuando (Quintana) mencionó ‘de sumarse o no’, claramente es por orientar que aquel que hoy realiza un reclamo debe ser consciente (de) que el día de mañana será un directo beneficiario de los ingresos generados por este Fondo”.

René Joaquino, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, ratificó que los que no aporten al fondo no tendrán “derecho” a recibir los beneficios. “El artículo 12 de la norma señala que este fondo funcionará con el aporte de los gobiernos municipales, gobernaciones y universidades, (pero) no establece la obligatoriedad”, informó ayer al diario La Razón,

El miércoles, el Senado sancionó la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera y la remitió al Ejecutivo para su promulgación. Crea un fondo con parte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La norma, expuesta en la web de la Cámara de Diputados, señala que el fondo “se financiará con el 12% de los recursos provenientes del IDH, antes de la distribución a las entidades territoriales autónomas, universidades públicas y todos los beneficiarios previstos en la Ley 3058”.

El proyecto establecía que el 30% del fondo provendría de recursos de las municipalidades, el 20% de las gobernaciones, el 9% de las universidades y el 40% del nivel central, porcentaje que se ampliará en caso de que las primeras instituciones no estén interesadas en aportar al proyecto, indicó Joaquino.

“Es un buen paso que cada una de las municipalidades y gobernaciones podamos decidir si queremos o no participar en este proyecto”, dijo ayer al respecto el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), William Cervantes, el proyecto “no establece el tema de la voluntariedad”.

“No es posible que a estas alturas indiquen que es voluntario (...)”, señaló Gustavo Rojas, dirigente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia