Economía

El Gobierno condiciona negociación con el transporte pesado al levantamiento del bloqueo

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó que este miércoles hubo una reunión informativa con los movilizados sobre la iniciativa legal de “arrepentimiento eficaz” porque el inicio de la negociación está condicionado al levantamiento del bloqueo iniciado el lunes

 Bloqueo del transporte pesado en Sucre. Foto: APG

Bloqueo del transporte pesado en Sucre. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:45 / 01 de junio de 2016

Las autoridades del Gobierno y la dirigencia del transporte pesado empezaron este miércoles un diálogo informativo sobre el proyecto de ley de perdón tributario, porque la negociación está condicionado a que el sector movilizado levante el bloqueo de caminos iniciado el lunes, informó la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

La representación de ambas partes inició la tarde de este miércoles un acercamiento, que Ríos explicó fue un encuentro explicativo y no de negociación. “No ha sido una reunión de negociación, sino informativa. Nosotros hemos aclarado que para poner iniciar una negociación deben levantar las medidas iniciativas”, sostuvo en una entrevista en PAT.

El encuentro fue declarado en un cuarto intermedio para que los dirigentes acudan a sus bases y consulten sobre el inicio de la negociación.

El sector exige la universalidad del descargo de facturas, la anulación de las multas por errores ortográficos, prescripción de las deudas en dos años, la creación del Defensor del Contribuyente, entre otras demandas.

Ríos aseguró que los dirigentes recién se informaron en la reunión sobre el contenido de la propuesta de ley de “arrepentimiento eficaz” que, entre otros aspectos plantea una tasa de interés fija en 4% en los primeros cuatro años de la mora con la posibilidad de reducir la multa omitido hasta un 40%.

“Después que les hemos explicado diferentes aspectos (de la iniciativa legal) ellos se han quedado sorprendidos y han dicho: sí es una norma mucho más beneficiosa, incluso nos han felicitado”, sostuvo la autoridad que participó de lo que llamó una reunión informativa.

La protesta está centrada en cuatro regiones. En la Terminal de Buses de La Paz suspendieron las salidas a Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, por lo que solo están habilitadas las salidas a Oruro y Cochabamba. El Ministerio de Defensa habilitó vuelos solidarios para mitigar el perjuicio.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció esta mañana que por el bloqueo fue trasladada la sede de la Cumbre de Justicia de Sucre a Cochabamba para el 6 y 7 de junio. Inicialmente debía realizarse este viernes y sábado en la Capital del Estado, pero temen la imposibilidad de que arriben al evento delegaciones del resto del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia