Economía

Gobierno condiciona solución al problema de Mallku Khota

El ministro de Minería, Mario Virreira pidió el cierre del yacimiento de oro que hay en la región que está siendo explotado ilegalmente.

Los marchistas por la concesión minera en Mallku Khota durante un descanso

Los marchistas por la concesión minera en Mallku Khota durante un descanso

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:27 / 06 de junio de 2012

El ministro de Minería, Mario Virreira, pidió cesar las operaciones clandestinas en la mina Mallku Khota,  como condición para entablar un diálogo con los marchistas de ese sector que se aproximan a la ciudad de La Paz.

“Previamente a cualquier discusión y plataforma planteada, pedimos públicamente a los marchistas que se precinte el yacimiento de oro que en estos momentos están exportando ilegalmente y permitan que el Ministerio Público tome posesión de ese yacimiento.  Eso es una condición para poder entablar una negociación de los puntos que están señalando”, manifestó la autoridad.

Desde el 28 de mayo unos 3500 comunarios de Mallku Kota y de otros ayllus de la región del norte de Potosí iniciaron una marcha hacia la ciudad de La Paz, demandando el retiro de la empresa South American Silver que opera en esa zona, bajo el argumento de una supuesta contaminación por la explotación de minerales.

La marcha –que se encuentra cerca de la ex tranca de Senkata, en el distrito 8 de El Alto–solicitó una reunión con autoridades de Gobierno. De lo contrario anunciaron con iniciar bloqueo de caminos. Asimismo, la movilización anunció que pretenden arribar hasta el Palacio de Gobierno mañana.

El ministro Virreira, indicó que el 4 de junio su despacho recibió de los Ayllus Originarios de Charcas y Cala Cala un pliego petitorio, de cuatro puntos. En el cual sólo un punto se refiere al yacimiento de Mallku Khota, los demás son referentes a temas como la Ley Marco de Consulta Previa, el  fondo indígena. “Esos aspectos nos son propios de minería” dijo.

No obstante, señaló que el Gobierno está dispuesto a dialogar, aunque bajo las condiciones planteadas que buscan precautelar los recursos naturales del Estado, en este caso el yacimiento de oro que es explotado ilegalmente.   

“Porque la marcha de por si esta precautelando los interés de las personas que están exportando sin ningún control, así contaminando el medio ambiente de la zona”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia