Economía

Gobierno promulga ley que cambia las condiciones en el sistema financiero para favorecer a usuarios y al sector productivo

La Ley de Servicios Financieros permite el acceso a préstamos con garantías "no convencionales", además de autorizar la creación de una lista azul para dar mejores condiciones a los usuarios que cumplen puntualmente con sus pagos. También crea una defensoría del consumidor financiero y obliga a que se realice una licitación pública para la contratación de los seguros.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

11:28 / 21 de agosto de 2013

El presidente Evo Morales promulgó esta mañana la Ley de Servicios Financieros en sustitución de la desactualizada Ley de Bancos y Entidades Financieras, norma que en sus 551 artículos y nueve títulos define medidas que mejoran las condiciones para los usuarios y apuntan a fortalecer al sector productivo.

La promulgación se realizó en el Palacio de Gobierno, en presencia de representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban)  y dirigentes de sectores sociales.

“Antes la ley era solamente para el sector de la banca y no para el prestamista ni para el ahorrista. Antes teníamos una banca que estafaba, que era usurera; no serán todos, pero recuerdo que hacían llorar a la gente...”, reflexionó el Jefe de Estado al iniciar su discurso, en el que explicó que el Estado se vio obligado a intervenir ante los abusos que se cometieron en el sector y aprobar una normativa con la mirada puesta en la población.

Pidió a la banca que entienda estas reformas por su sentido social y aclaró que la nueva ley no pretende afectar a este sector, sino garantizar una distribución justa de los recursos que se generan en el sistema financiero.

Puso como ejemplo de las mejoras que incorpora la ley el hecho de que el Estado intervendrá permanentemente para evitar los efectos sociales de la quiebra de bancos y entidades financieras y anticipó que nunca más se destinarán recursos de los bolivianos para salvar a los banqueros.

“Antes el Gobierno condonaba a los empresarios y los bancarios…ahora ya no va haber eso por una cuestión de responsabilidad y de dignidad”, dijo.

También destacó que a partir de la vigencia de esta ley se aceptarán garantías no convencionales para acceder al crédito (tierra, ganado, etc…) y que existirán mecanismos para premiar a los buenos pagadores y no únicamente una central de riesgo para quienes no cumplen con sus compromisos de pago.

Ya antes del discurso presidencial, el ministro de Economía, Luis Arce, había informado sobre los principales contenidos de la Ley 393, entre los que también destacó el hecho de que la ley defina la creación de una "lista azul" para beneficiar a quienes puntualmente cumplen sus pagos.

Explicó que además se crea una defensoría del consumidor financiero para garantizar el equilibrio entre quienes ofrecen los servicios y quienes los utilizan y se obliga a la licitación de los servicios de seguros, que actualmente se contratan discrecionalmente en los bancos, no obstante que el costo es luego traspasado a los clientes.

También destacó que se regularán los contratos que se firman con las instituciones financieras. “Ahora sólo hay un contrato que se firma sin mirar la letra menuda, hoy todos los contratos de estos servicios han de ser regulados y elaborados por la autoridad del sistema financiero, ya no habrán más contratos individualizados, elaborados al capricho de la entidad financiera”, dijo.

Un segundo eje de la ley son sus contenidos orientados a incorporar al sistema financiero al modelo económico productivo. Arce destacó en este aspecto que “no existe otro camino para salir de la pobreza”.

En este marco, dijo que para alentar al sector productivo se fijarán tasas de interés desde el Estado.

“Ahora el Estado se preocupa por las tasas de interés que la gente recibe en el sistema financiero, ya no se define por libre oferta y demanda. Hoy es responsabilidad precautelar el ahorro interno”, afirmó Arce.

El presidente de Asoban, Kurt Koeningfest,  destacó que “se trata de una ley fundamental para el país, que va a tener efectos significativos tanto para el consumidor financiero como para las instituciones bancarias”.

Dijo que había necesidad de una nueva herramienta legal que sustituya a la “desactualizada” Ley de Bancos y comprometió su cumplimiento. “Daremos fiel cumplimiento a la nueva normativa”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia