Economía

El Gobierno ve condiciones para ampliar frontera agrícola con flexibilización de la FES y más de 40 MM de has de tierras

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, informó que en la Cumbre Agropecuaria se acordó ampliar de dos a cinco años el período de verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra como lo exigían los empresarios como un factor para ampliar la frontera agrícola

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:05 / 23 de abril de 2015

La Cumbre Agropecuaria trazó una hoja de ruta para fortalecer el aparato productivo y fijó las condiciones para ampliar la frontera agrícola con medidas como la ampliación del tiempo para verificar la Función Económica Social (FES) de dos a cinco años y la disponibilidad de más de 40 millones de has de tierras, informó la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

El encuentro, donde participaron grandes, medianos y pequeños productores, concluyó ayer en Santa Cruz con una serie de conclusiones de carácter vinculante para el Gobierno y el compromiso empresarial de invertir para ampliar las áreas de producción agrícola y pecuaria con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y la exportación.

Achacollo destacó en una entrevista con la estatal Patria Nueva que el Gobierno atendió el pedido de los grandes productores de ampliar de dos a cinco años la verificación de la FES como un factor de seguridad jurídica para una mayor inversión y desarrollo del sector agropecuario.

“Se han comprometido los empresarios a hacer (inversiones), queremos ampliación pero queremos garantías (dijeron) y eso es la FES, de dos a cinco años”, explicó la autoridad, quien participó del encuentro de dos días donde participaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

Bolivia cuenta con 48,8 millones de hectáreas de tierras saneadas y tituladas, de las que solo 5,8 millones están destinados a las actividades agropecuarias, por lo que hay –aseguró- la tierra suficiente para intensificar la siembra. Recordó que 17,5 millones de has están entre parques y reservas fiscales, mientras que en proceso de saneamiento están 38 millones de has.

En la Cumbre también se acordó a favor de los pequeños productores extender de cinco a 20 hectáreas de desmonte para actividades agropecuarias. Además se facilitará la exportación tras garantizar el mercado interno y se dejó para el debate el uso de transgénicos.

En ese último tema fueron planteadas tres posiciones: Los pequeños agropecuarios expresaron su acuerdo en el uso de transgénicos pero de forma militada, los agropecuarios el uso en sembradíos de algodón y maíz, y los pequeños productores insisten en fomentar la producción orgánica. “No hay nada definido”, explicó Achacollo.

También están entre las conclusiones del encuentro facilitar el acceso a créditos y la ampliación de un año y medio para para la restitución de bosques.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia