Economía

El Gobierno confirma exploración hidrocarburífera en áreas protegidas

"Nosotros no somos guardaparques de nadie", respondió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ante consultas de la prensa sobre los cuestionamientos al decreto 2366 que permite la exploración hidrocarburífera en áreas protegidas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informa sobre el gabinete ampliado

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informa sobre el gabinete ampliado Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:21 / 26 de junio de 2015

Bolivia no es "guardaparques de nadie" y buscará hidrocarburos en reservas naturales sobre la base de un equilibrio entre protección de la Madre Tierra, las reservas y el aprovechamiento de los recursos naturales, aseguró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Los bolivianos tenemos que usar inteligentemente los recursos económicos para generar mayor bienestar. A nosotros no nos ha dado el mandato ni las transnacionales ni los gobiernos extranjeros para que nuestros recursos naturales sean aprovechados por las grandes potencias", afirmó.

El Defensor del Pueblo anunció que demandará ante el Tribunal Constitucional el decreto que autoriza la exploración y explotación de hidrocarburos en las reservas naturales. La Iglesia Católica también pidió al Gobierno respetar esas áreas naturales protegidas.

El 20 de mayo, el Ejecutivo aprobó el decreto 2366 que da luz verde al desarrollo de actividades petroleras en áreas de reserva natural, pero con la incorporación y uso de las más adecuadas tecnologías para minimizar el impacto al medio ambiente.

"Ese es un tema que tiene que ver con la búsqueda de equilibrios entre la protección de la madre tierra, de las reservas de los parques y el aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de los bolivianos y bolivianas", afirmó en una conferencia de prensa en horas de la mañana en la zona Sur de La Paz donde el Ejecutivo convocó a un gabinete ampliado.

"Nosotros no somos guardaparques de nadie", afirmó Quintana ante consultas sobre los cuestionamientos a la norma del 20 de mayo.

Además adelantó que los dineros del aprovechamiento de los recursos naturales serán destinados a programas como salud, educación, industrialización, desarrollo y diversificación productiva.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) perfila desarrollo de actividades en Iñau, Chuquisaca; Carrasco, Cochabamba; Amboró Espejos, Santa Cruz; Aguaragüe y Tariquia, Tarija; Pilón Lajas Beni y el este de La Paz; y Madidi en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia