Economía

Gobierno confirma un muerto y dos heridos de bala en Arcopongo

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, identificó a los dos heridos y dijo que se encuentran internados en centros hospitalarios. También recibió información sobre cuatro personas retenidas. Reiteró que las actividades de explotación de oro fueron suspendidas.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:50 / 21 de mayo de 2014

El Gobierno confirmó hoy que en los enfrentamientos en Arcopongo, en la provincia Inquisivi de La Paz, al menos una persona murió y dos resultaron heridas por disparos de armas de fuego. Además recibió información sobre cuatro personas que permanecerían retenidas por comunarios de la zona, donde el fin de semana estalló la gresca motivada por la explotación de oro.

“Lo que sí podemos tener como información confirmada en este momento es el fallecimiento de una persona de apellido Flores….Se ha podido ver el cadáver en la comunidad de Siquimirian , Habrían ahí también cuatro personas que han sido retenidas por los comunarios acusados de haber participado en la muerte de esta persona…habría muerto por arma de fuego”, informó a radio Panamericana el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Dijo además que dos personas resultaron heridas por disparos de arma de fuego: Hugo Callisaya Apaza, de 44 años, internado en el Hospital del Torax con herida en la clavícula izquierda, y David Chura, de 39 años, internado en el Hospital Holandés con herida en la pierna.

El fin de semana cooperativistas mineros y comunarios de Arcopongo se enfrentaron por la explotación de oro e inicialmente se informó sobre el deceso de Antonio Flores. Ayer, el representante del Comité de Defensa de Tierra y Territorio del Norte Tropical Inquisivi Túpac Katari, Francisco Marca, dijo que también murió el ciudadano Gonzalo Cabrera.

El viceministro Pérez dijo que conoció esta versión, pero que la información no está confirmada, como tampoco los rumores sobre otros seis rehenes que permanecerían privados de libertad por comunarios de la zona.

Anunció que se conocerá una información oficial una vez que llegue a la zona el equipo de policías y fiscales enviados para investigar los hechos. Explicó que por ahora existen versiones contradictorias sobre los responsables de haber iniciado el enfrentamiento y ratificó la decisión gubernamental de suspender las actividades de explotación de oro en el lugar del conflicto.

“Quedan suspendidas las actividades de explotación minera en la zona hasta que se defina qué va a suceder con la explotación del yacimiento”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia