Economía

Gobierno confirma el pago del doble aguinaldo

El anuncio lo hizo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, luego de que el INE informó que el cálculo del Producto Interno Bruto en nueve meses se situó en 5,23%. “Se debe pagar”, dijo hoy la autoridad en Tiwanaku, donde asistió al acto por el récord de mandato continuo del presidente Evo Morales.

Doble aguinaldo

Doble aguinaldo.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:15 / 21 de octubre de 2015

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, confirmó hoy el pago del doble aguinaldo para los trabajadores activos de todo el país. Dijo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) proporcionó el dato definitivo de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que garantiza esa cancelación.

“El INE ha sacado la cifra que confirma que el crecimiento de junio del año 2014 a junio del 2015 y el crecimiento fue de 5,23%, superior al 4.5, por lo que se debe pagar el doble aguinaldo”, anunció la autoridad en Tiwanaku, luego de haber participado en la celebración del récord de mandato del presidente Morales.

El dato que proporcionó ayer el INE señala que el cálculo del PIB se sitúa en 5,23% en nueve meses, siete décimas por encima de lo que establece el Decreto Supremo 1802, que determina el pago del doble aguinaldo cuando el crecimiento por año supere el 4,5%.

Arce destacó hoy que en el país se ha registrado un “cambio radical” gracias al crecimiento de la economía, con una “reducción sustancial” del desempleo y la pobreza, lo que posiciona a Bolivia como uno de los países con mejor distribución de los ingresos en la región. Afirmó además estará nuevamente entre las economías de mayor crecimiento de Sudamérica junto a Brasil.

“Ha habido un cambio radical en la economía nacional, de ser uno de los países más pobres, de la mayor extrema pobreza, de la mayor desigualdad, de no haber un crecimiento económico adecuado para la población, a ser junto a Brasil uno de los cinco países con mejor distribución de ingresos económicos, debemos sentirnos orgullosos”, dijo.

“No estamos diciendo que hemos erradicado la pobreza, no estamos diciendo que hemos erradicado el desempleo pero si se ha reducido sustancialmente… Vamos a ser la primera economía de Sudamérica este año también, aunque no le guste a la oposición”, agregó.

El 10 de agosto, Arce había manifestado que la probabilidad de pagar el doble aguinaldo era de un 99,9%, de acuerdo al crecimiento de la economía, de concretarse será la tercera vez que los bolivianos reciban este beneficio.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia