Economía

Gobierno confirma dos muertos, 94 heridos y tres rehenes en enfrentamientos con cooperativistas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en el sector de los cooperativistas hay ocho heridos y aseguró que hay disposición para investigar el deceso de dos mineros. Anunció que la Policía no tenía la orden para portar armas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:46 / 01 de abril de 2014

Los conflictos en Kami y Mantecani dejaron ayer un saldo de dos muertos y 86 policías y 8 cooperativistas heridos. Además,  tres uniformados fueron tomados como rehenes, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. No obstante, expresó su confianza en el restablecimiento del diálogo tras la suspensión del tratamiento del proyecto de Ley de Minería en el Legislativo.

Las dos víctimas fatales pertenecen a la región de Kami, donde ayer fue registrado el mayor nivel de violencia de la jornada. Los cooperativistas hicieron explotar cachorros de dinamita, en tanto que la Policía hizo uso de gases lacrimógenos en un intento por habilitar la vía Oruro-Cochabamba, interrumpida como parte de las protestas.

El saldo hasta la mañana de hoy es de 86 policías heridos, de los que 45 están en Cochabamba y el resto, 41, internados en diferentes nosocomios de la ciudad de La Paz, informó Romero en una entrevista en la red Uno. Anunció que otro grupo de uniformados heridos es trasladado desde la ciudad de Oruro a la sede del Gobierno, por lo que el número incrementará.

En filas de los cooperativistas, según el Ejecutivo, hay ocho heridos. “Facilitaremos cualquier investigación, hay una mano negra; la Policía no portaba armas de fuego”, afirmó la autoridad, quien expresó su confianza en la retoma del diálogo tras la decisión del Gobierno de solicitar al Legislativo la suspensión del tratamiento de la ley de Minería.

Los cooperativistas decidieron mantener las protestas, pues –afirman- no pidieron la suspensión de su tratamiento sino la incorporación de la facultad de firmar acuerdos con empresas privadas.

Romero consideró que el Gobierno dio una señal para la distensión y que ahora está en manos de la dirigencia retornar a la mesa de negociación. Si no lo hacen, nosotros deslindamos responsabilidades, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia