Economía

Un consorcio alemán propone financiar ferrocarril interoceánico

Comercio. ‘Los europeos están convencidos’ de que el tramo más corto es el boliviano

Info Corredor Ferroviario Bioceánico.

Info Corredor Ferroviario Bioceánico.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

01:49 / 12 de noviembre de 2015

Un consorcio alemán tiene interés en construir y financiar el tren bioceánico que pasará por Bolivia y unirá los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú. Representantes de la firma y del Gobierno germano llegarán al país en enero para presentar su propuesta.

Así lo hizo conocer el miércoles en conferencia de prensa el presidente Evo Morales, quien manifestó que en caso de aceptarse el planteamiento de la compañía alemana hay el compromiso de instalar en territorio nacional una fábrica de rieles y vagones.

El Jefe del Estado retornó el martes al país tras una gira de nueve días que lo llevó a Alemania, Italia, Francia e Irlanda, donde fortaleció vínculos de cooperación con sus respectivos gobiernos.

Según Morales, “los europeos están convencidos (de) que el tramo” propuesto por el Estado boliviano para interconectar por ferrocarril los puertos que están sobre los océanos Atlántico y Pacífico, y que intensificará el intercambio comercial con las principales rutas marítimas mundiales, es el “más corto” y de “menor costo”.

Perú, al igual que Bolivia, impulsa la construcción de un tren interoceánico. El proyecto de ese país, que unirá a Perú con Brasil, excluye su paso por territorio boliviano y tardaría aproximadamente seis años en construirse. El costo estimado está en el orden de los $us 10.000 millones y tendría una longitud de 5.300 kilómetros.

En cambio, el megaproyecto boliviano del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) unirá tres países: Brasil, Bolivia y Perú, y tendrá un costo aproximado de $us 7.500 millones en territorio nacional. A diferencia de Perú, Bolivia ya tiene cuatro estudios básicos del proyecto ferroviario. El Presidente corroboró que el Ejecutivo tiene “algunos estudios muy avanzados” para la construcción del tren bioceánico, pero dijo que escucharán la propuesta de la misión alemana para tomar una decisión final sobre el proyecto.

La misión alemana, que llega al país por una instrucción directa de la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá entre el 8 y el 18 de enero de 2016 con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. “Una empresa alemana va a venir en enero con una propuesta (...), están interesados en proponer cuánto costaría y vamos a estudiar la propuesta”, subrayó el Presidente.

Morales y su colega peruano, Ollanta Humala, acordaron en junio un estudio sobre la propuesta nacional. Hasta la fecha no hay ninguna definición, empero, la administración boliviana aseguró en reiteradas oportunidades que su proyecto también favorecerá a Uruguay, Paraguay y Argentina, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. El Primer Mandatario ratificó ayer que el proyecto boliviano del corredor ferroviario no solo beneficiará al país, sino a toda la región en su conjunto. Por “eso —afirmó— esperamos la propuesta”.

Bolivia busca reorientar salida de carga

La ejecución del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que forma parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), tiene el objetivo de que el 95% de la carga boliviana, que actualmente se transporta por Arica-Chile, se reoriente hacia Ilo-Perú.

El proyecto boliviano busca además la integración nacional y su conexión con Brasil y Perú, informó en mayo de 2014 el entonces viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán. “Lo que queremos es que gran parte de la producción boliviana de exportación e importación que da vida al norte chileno, con la ejecución de este proyecto, haya un cambio en el mapa económico de la zona y se potencie el sur del Perú”.

El CFBC busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través del transporte ferroviario, que abarca 3.500 kilómetros desde el puerto brasileño de Santos (océano Atlántico) hasta el puerto peruano de Ilo (océano Pacífico).

Bolivia y Rusia tratarán temas energético y nuclear

Los presidentes de Bolivia y de Rusia, Evo Morales y Vladímir Putin, respectivamente, se reunirán el 24 de este mes en Teherán, Irán, durante la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, donde abordarán temas referidos al interés de Gazprom en la exploración hidrocarburífera y la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con tecnología rusa. 

Evo pide régimen especial para el comercio con la UE

Bolivia planteó establecer un mecanismo de régimen especial para su comercio con Alemania y la Unión Europea (UE), informó ayer en el Palacio de Gobierno el presidente Evo Morales. El Mandatario demandó a las naciones europeas “un tratamiento especial” para el país, que está empeñado “en este proceso de cómo liberarnos de la pobreza en la parte económica, tecnológica”.

La Termoeléctrica del Sur generará más electricidad

El presidente Evo Morales informó que junto al Ministro de Hidrocarburos y Energía y autoridades de ENDE se decidió subir la proyección de generación de energía eléctrica de la Termoeléctrica del Sur de 480 a 700 megavatios (MW). Dijo que esa decisión se generó a raíz de conversaciones con la alemana Siemens para la adquisición de turbinas de mayor capacidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia