Economía

Gobierno iniciará construcción de complejo modelo de investigación de quinua en Oruro

La quinua real del altiplano obtuvo el sello de denominación de origen en 2014, después de ser reconocida por los países miembros de la CAN como producto 100% boliviano.

Firma para la construcción del complejo

Firma para la construcción del complejo Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:19 / 27 de junio de 2017

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuario y Forestal (INIAF), ejecutará el proyecto "Mejora de la Productividad Agrícola en el Altiplano a través de la Mecanización y la Capacitación de los Agricultores", para beneficiar a los productores de todo el país, financiado por la Agencia Coreana de Cooperación Internacional "KOIKA", en la comunidad Sivingani del municipio Salinas de Garci Mendoza, del departamento de Oruro.

Este proyecto fue transferido al INIAF, a título gratuito un terreno con una extensión de 61.845 m2. (Más de seis hectáreas). El director ejecutivo del Iniaf, Carlos Osinaga, explicó que este proyecto consiste en la construcción de dos Complejos Modelos de apoyo a la investigación de quinua, con la implementación de una diversidad de laboratorios en la comunidad Sivingani y en la comunidad de Chacala de municipio de Uyuni, del departamento de Potosí.

"Esta transferencia de terreno fortalecerá el desarrollo de la investigación y la transferencia de tecnología en el rubro quinua. Se va a construir con espacios de capacitación y el desarrollo de capacidades para los productores (...). También se va a construir el centro de conservación de germoplasma de la quinua en nuestro país con una representación internacional", dijo Osinaga, según un boletín de prensa.

A su vez el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, a tiempo de felicitar esta transferencia de predios aclaró que la construcción de estos dos complejos tendrán una inversión de 2.5 millones de dólares, cada uno.

"Después de tres años se podrá iniciar el trabajo de investigación e implementación de nuevas investigaciones y medios tecnológicos, así se podrá desarrollar el tema de quinua para aumentar los niveles de rendimiento", expresó Vásquez.

El acto se desarrolló en el despacho del Gobernador de Oruro y contó con la presencia del alcalde del municipio Salinas Garci de Mendoza, Ciro Mamani; el director ejecutivo del INIAF, Carlos Osinaga Romero; el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y periodistas de diferentes medios de comunicación de la ciudad de Oruro.

Antecedentes

La quinua real del altiplano obtuvo el sello de denominación de origen en 2014, después de ser reconocida por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)  como producto 100% boliviano.

El reconocimiento del origen boliviano de la quinua por parte de Ecuador, Colombia y Perú permitió el registro de la "Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia”. (27/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia