Economía

Gobierno firma contrato para proyecto energético Huacata

El estudio a diseño final deberá estar concluido en un plazo de 10 meses y la planta entrará en funcionamiento en enero de 2018, según detalló el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Morales

El contrato fue firmado por el presidente ejecutivo de ENDE, Eduardo Paz, el gerente de ENDE Valle Hermoso, René Cavero, y el representante de la Enactiv SRL de España, Jordi Castro. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:25 / 28 de diciembre de 2015

El Gobierno firmó la mañana de este lunes el contrato para la entrega de un estudio a diseño final para el proyecto energético de Huacata, en Tarija, que generará seis megavatios más a la producción en el departamento. En el acto, el presidente Evo Morales llamó a las empresas a honrar los contratos para evitar posteriormente conflictos legales.

El Mandatario consideró ‘importante’ la firma del contrato y sostuvo que espera que la empresa española que se adjudicó el estudio a diseño final cumpla con el compromiso.

"Los contratos deben ser cumplidos, aunque algunas empresas no cumplen; ahí tenemos problemas legales y no queremos tener problemas legales. Las empresas que cumplen obtienen confianza del gobierno y seguimos adjudicando nuevos proyectos, estudios, nuevas ejecuciones y así vamos avanzando", remarcó.

El estudio a diseño final deberá estar concluido en un plazo de 10 meses y la planta entrará en funcionamiento en enero de 2018, según detalló el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

El contrato fue suscrito entre el representante legal de la empresa española 'Enactiv', Jordi Castro Pérez, y el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, el gerente de ENDE Valle Hermoso, René Caveros, por más de tres millones de bolivianos.

Añadió que con este tipo de proyectos Bolivia apunta a ser el centro energético de Sudamérica, tomando en cuenta que con la planta de Yacuiba el país generará más de 600 megavatios hasta 2025 en el departamento de Tarija, lo que permitirá la exportación de energía eléctrica a la par de gas licuado de petróleo y gas natural licuado (GNL).

Durante su discurso, el Jefe de Estado llamó la atención al Ministerio de Hidrocarburos y Energía y a funcionarios de Ende por constantes cortes de energía no solo en Tarija, sino en otros departamentos como Cochabamba, según quejas que recibió el fin de semana en la reunión-evaluación con los movimientos sociales en el Chapare.

“También hay quejas en la ciudad de Tarija que hay cortes, si nos sobra energía hay 170 megavatios en Yacuiba y siete megavatios en pequeña planta en Tarija, entonces ¿qué problema hay aquí?: la distribución, porque el momento que llegamos (a las regiones) recibimos siempre está queja. Estaba en Bermejo y en pleno acto cívico sin energía. Yo no sé Ministro está a su cargo con Ende u operadores para que no haya corte de energía en Tarija es tema de decisiones”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia