Economía

Contratos de asociación traban la aprobación de la Ley de Minería

Asamblea. Minería cooperativizada amenaza con movilizaciones en la urbe paceña

Reunión. Mario Virreira explicó días atrás en una de las comisiones legislativas los alcances de la futura norma.

Reunión. Mario Virreira explicó días atrás en una de las comisiones legislativas los alcances de la futura norma. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:12 / 29 de marzo de 2014

El artículo 151 del proyecto de Ley de Minería referido a los “contratos de asociación” traba la aprobación de la norma en la Asamblea Legislativa. El Gobierno afirma que dicho artículo viola la Constitución Política del Estado (CPE). Los cooperativistas amenazan con movilizaciones.   

El ministro de Minería, Mario Virreira, admitió ayer que al hacer un análisis más profundo con los asesores de esa cartera de Estado que interpretan la Constitución, “se ha visto que el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería tiene una observación porque estaría violando la Constitución en varios articulados”. 

La autoridad precisó en rueda de prensa que el artículo 151 del proyecto de ley señala que la industria minera privada y cooperativizada pueden suscribir contratos con actores productivos mineros privados o cooperativistas en forma asociada.

Virreira afirmó que este texto viola el parágrafo II del artículo 351 de la Constitución que señala de manera textual: “El Estado podrá suscribir contratos de asociación de economía mixta con personas jurídicas, bolivianas o extranjeras, para el aprovechamiento de los recursos naturales. Debiendo asegurarse la reinversión de las utilidades económicas en el país”.

“Lo importante es que respetemos la Constitución, hubo una interpretación preliminar y se ve claramente que estamos violando la Carta Magna en sus artículos fundamentales en la administración de los recursos naturales”, manifestó el ministro.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, también hizo algunas observaciones sobre el referido proyecto de ley. “Dos artículos están fuera de la Constitución, no podemos dejar pasar como caballos cocheros, porque la ley podría ser demandada de inconstitucional”, advirtió el asambleísta del MAS.

Asalariados. De igual manera, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, expresó su rechazo al artículo 151 al señalar que el sector asalariado no acepta “la participación de contratos que tengan que ver con privados y cooperativas, es como si estuviéramos terciarizando la actividad minera cuando la CPE refleja lo contrario”. El dirigente minero acotó que hay seis artículos que deben ser analizados: el 62, 132, 133, 148, 196 y el 151.

En rechazo a esa modificación, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, advirtió que los mineros cooperativistas están en emergencia y se movilizarán en las próximas horas. “Hay un artículo, principalmente el 151, que si se modifica se estuviese modificando más de 70 artículos de la ley y definitivamente nos estuvieran liquidando a las cooperativas”, protestó Santos en una improvisada conferencia de prensa. 

El dirigente manifestó que “ese artículo impide que nosotros podamos hacer contratos de asociación cuando los minerales posiblemente bajen y en ese momento podamos hacer contratos de asociación”.

El vicepresidente Álvaro García convocó a los representantes de Fencomin y de la FSTMB para debatir la norma”. “Hay un debate de 200 artículos que tiene la ley, hay un punto de controversia por distintas interpretaciones, estamos convocando y ojalá puedan asistir, porque hemos trabajado tres años en la norma”, afirmó.

Un cuarto intermedio hasta hoy

Plenario

El tratamiento de la Ley de Minería en el plenario de la Cámara de Diputados está en cuarto intermedio hasta las 10.00 de hoy.

Consenso

Los sectores mineros y el Gobierno representados por el Ministerio de Minería deben encontrar acuerdos para que la norma se apruebe en la Asamblea Legislativa.

Protesta

Mientras los asambleístas del MAS analizan resolver el artículo 151 referente a contratos, los mineros cooperativistas anuncian marchas de protesta.

Piden al Estado pagar por daños ambientales

Todos los daños ambientales que causan las explotaciones mineras deben ser reparados por los que exploten los minerales y el Estado no puede pagar por esos daños, señaló ayer el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) José Antonio Yucra, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria.

“Otro de los grandes problemas de la ley minera es que los cooperativistas quieren que el Estado pague por los daños ambientales, eso no puede ser. Una vez que concluyan las perforaciones y explotaciones mineras, las empresas contratantes y cooperativas mineras deben resolver el daño ambiental”, expresó el asambleísta.

Los que se han beneficiado de las concesiones mineras son los que tienen la responsabilidad de la “remediación ambiental” por todos los daños que han causado, precisó a este diario el asambleísta.   

Agua. Otro conflicto que emerge es por el uso del agua, puesto que los regantes de Challapata (Oruro) se declararon desde ayer en emergencia e iniciaron bloqueos en la carretera principal que conecta con Potosí. Según reportes de radio Fides, los comunarios del lugar no están de acuerdo con el uso de las aguas por parte del sector minero y porque no fue consensuado con el sector campesino. “El agua no debe ser para el uso minero, sino para la vida. Creemos que ésta va a ser la segunda ‘guerra del agua’”, advirtió uno de los dirigentes.

El artículo 111 del proyecto de Ley de Minería establece que “los titulares de derechos mineros tienen el derecho a utilizar aguas naturales que discurren en el área minera y aguas alumbradas de interior mina o en superficie, respetando las normas medioambientales aplicables”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia