Economía

Gobierno firma convenio para estudio final de hidroeléctrica 'Molineros' en Potosí

El proyecto hidroeléctrico aprovechará parte de los recursos hídricos de la cuenca del río Caine, y sus afluentes principales: los ríos Rocha y Arque.

La Razón Digital / ABI / Potosí

12:49 / 09 de noviembre de 2015

El Gobierno suscribió el lunes un contrato para la realización del estudio final del proyecto hidroeléctrico 'Molineros', en el departamento de Potosí, que aportará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 132 megavatios.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, quien participó en la firma de dicho convenio dijo: "Molinero, energía solar, Apacheta, Laguna Colorada 1 y 2 van a convertir a Potosí no en receptor de energía sino en generador y exportador de energía eléctrica".

El contrato fue firmado en instalaciones de la Gobernación potosina, entre la Empresa Valle Hermoso S.A., filial de la Empresa Nacional de Energía (ENDE) con la Asociación Accidental Intertechne - PCA, por un monto de 27.365.734 millones de bolivianos, que corresponden a recursos propios.

García Linera explicó que el Gobierno nacional se fijó el objetivo de convertir al departamento de Potosí en "generador directo de energía eléctrica", por las condiciones geográficas que tiene esa región.

"El primer paso para convertir a Potosí en un generador de energía eléctrica, tan importante como producir gas o más, tan importante como producir minerales o más energía eléctrica arranca hoy", manifestó.

Manifestó que existen varios proyectos de producción de energía eléctrica, para convertir a Potosí en generador de electricidad, entre ellos, Salto León, Supaychaca, Aguas Calientes, Socamayu, Pintumani, Cayara, Lupi Lupi.

Aclaró que el proyecto de 'Molinedo' es primordial porque abastecerá la demanda de energía eléctrica de Potosí y dejará un residuo extra.

Potosí consume 127 megawats y Molinedo producirá 132 megawats, precisó.

"A parte ya están en marcha la geotérmica de Apacheta, que va a generar 5 megas, está en marcha la geotérmica en Laguna Colorada que va a generar 50 megas, y en su segunda fase otros 50 megas, solamente Apacheta, geotérmica 1 y 2 ya va a generar otros 110 megas", mencionó.

Agregó que a la producción de energía van a sumarse los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz, que también serán centro energético.

García Linera precisó que las características del proyecto 'Molineros' incluyen la construcción de una represa en forma de arco, de una extensión de 310 metros, con una altura de 200 metros, que funcionarán con cuatro turbinas.

"Va a costar (el estudio a diseño final) 330 millones de dólares, que van a ser financiados enteramente por el gobierno Nacional, va a ser una inversión nuestra para Potosí", complementó.

Los resultados del estudio serán entregados, según el contrato, en un plazo de 540 días calendario, unos 18 meses, posteriormente el proyecto será licitado, y luego de ser adjudicado, iniciará su construcción.

El área de estudio del proyecto hidroeléctrico Molineros abarca gran parte de las provincias Mizque, Esteban Arce, Arque, Capinota, Tapacarí, Quillacollo, Chapare, Germán Jordán, Punata, Arani y Cercado del departamento de Cochabamba y las provincias Charcas y Bilbao del departamento de Potosí.

El proyecto hidroeléctrico aprovechará parte de los recursos hídricos de la cuenca del río Caine, y sus afluentes principales: los ríos Rocha y Arque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia