Economía

El Gobierno convoca a la Jindal a pactar su permanencia en el país

El ministro de Minería, Mario Virreira, convocó ayer al presidente ejecutivo de Jindal Steel & Power Limited (JSPL), Naveen Jindal, a negociar la permanencia de la compañía en el proyecto del Mutún. El funcionario indicó que si la firma india se marcha del país, será por su propia voluntad.

Santa Cruz. En la foto se ve la maquinaria en plena faena en el yacimiento de hierro. Fue en 2010.

Santa Cruz. En la foto se ve la maquinaria en plena faena en el yacimiento de hierro. Fue en 2010.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:56 / 31 de mayo de 2012

“Hemos invitado por escrito al señor Naveen Jindal para que nos visite, para que venga acá y negocie con nosotros la continuidad del proyecto. El señor decía en un momento que estaba ocupado y ahora pide respeto, nosotros también pedimos eso. Quisiéramos que le llegue este mensaje para que cuando venga, negociemos con mucho respeto el proyecto”, dijo Virreira.

El martes, el presidente ejecutivo de JSLP, Naveen Jindal, pidió respeto y apoyo para sus inversiones, y además anunció que en caso de no ser escuchados, están listos para irse del país. “Estamos listos para salirnos si es que el Gobierno no habla con nosotros, si el Gobierno no nos respeta como nos merecemos y sigue actuando de la forma en que lo ha hecho”, señaló el ejecutivo en una entrevista en el programa No mentiras de la red televisiva PAT.

De su lado, el director financiero de Jindal, Sushil Maroo, declaró al diario The Economic Times que sin el compromiso del Gobierno boliviano para el suministro de gas natural, “no veo ningún progreso en el proyecto. No estamos muy esperanzados en continuar”, afirmó el directivo indio.

Al respecto, el ministro afirmó que  “estamos ofreciendo todas las posibilidades para que ellos puedan continuar con las negociaciones con YPFB sobre el tema del gas y obviamente el tiempo de espera no está definido (...). Pero si se demuestra que no tienen recursos, que no tienen posibilidades de seguir, serán ellos que por su voluntad se retiren de nuestro país”, afirmó.

Jindal Steel Bolivia (JSB) hizo un requerimiento inicial de 4,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas  a partir de 2014, de 6 MMmcd en 2016 y de 10 MMmcd en 2017, y programó el inicio de operaciones para octubre de 2014. El 17 de abril, JSB y YPFB iniciaron las negociaciones para la firma del contrato de suministro de 2,5 MMmcd de gas para la industrialización del Mutún desde 2014.

El 20 de abril, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Jindal iniciaron la conformación de dos comisiones para la elaboración de dicho contrato. Pero, el ministro frenó las negociaciones, aduciendo la imposibilidad de hacer modificaciones al proyecto.

Naveen Jindal dijo que, al parecer, el Ejecutivo no ha entendido las circunstancias y la demanda de gas que se necesita para desarrollar el proyecto. “Parece que el Gobierno sólo quiere cobrar boletas de garantía”. El 21 de mayo, Virreira confirmó que los $us 18 millones de la boleta ejecutada a JSB por la no renovación de la garantía pasaron a cuentas del Tesoro.

El Ejecutivo exige respeto

Virreira reclamó respeto a Jindal y los llamó a una mesa de negociación para que “no hagan declaraciones de lejos, suponiendo de que en Bolivia no hay respeto a los contratos”.

Naveen pide replantear el proyecto siderúrgico

El presidente ejecutivo de Jindal Steel & Power Limited (JSPL), Naveen Jindal, informó  que si el Gobierno no entrega los volúmenes requeridos de gas, se tendría que replantear el proyecto de industrialización del Mutún.

“En Bolivia tenemos inversiones comprometidas de $us 600 millones (sic) con base en un suministro de gas establecido. Entonces, la planta no puede trabajar del mismo modo con menos de la mitad de gas. (En ese caso), la compañía tiene que replantear todo la planta y todo el equipo”. La firma hizo un requerimiento inicial de 4,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas desde 2014; de 6 MMmcd en 2016 y de 10 MMmcd en 2017.

El 17 de abril, Jindal Steel Bolivia (JBS) y YPFB iniciaron las negociaciones para el contrato de suministro de 2,5 MMmcd. El 28 de marzo, el gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo, dijo a La Razón que la reducción de volúmenes de gas para el proyecto provocaría la reconfiguración del mismo e implicaría la firma de una adenda al Contrato suscrito entre la Empresa Siderúrgica del Mutún y Jindal.

Suspenden declaraciones en caso JSB

El ministro de Minería, Mario Virreira, informó ayer que la Fiscalía suspendió las declaraciones de cuatro ejecutivos de Jindal Steel Bolivia (JSB), acusados de ser los presuntos responsables del delito de incumplimiento de contrato, para continuar las negociaciones sobre el suministro de gas.

“Jindal solicitó suspender sus declaraciones, pidió que no se siga con este proceso hasta que podamos negociar el tema del gas, llevar adelante las auditorías y firmar una nueva adenda. Nosotros coincidimos con ese pedido (...) y la Fiscalía ha optado positivamente en ese punto”, afirmó Virreira.

Por esta razón, el ministro indicó que se convocará a los representantes de la empresa para comunicarles que “tienen toda la libertad de poder moverse en nuestro país y hacer las negociaciones con YPFB. (...) En ese sentido, considero que tienen la garantía para hacer estas actividades”.

El fiscal Anticorrupción, Aldo Ortiz, señaló que los ejecutivos son investigados por ser presuntos responsables del delito de incumplimiento de contrato. Dijo que tiene como prueba los resultados de la auditoría hecha a las inversiones de la firma en el proyecto. “Se tiene el informe de auditoría que da lugar a que, antes de ejecutar la primera boleta, JSB tenía una inversión de $us 12 millones y no así los montos comprometidos. Esa inversión debía estar en función a los ítems acordados en el contrato y no así en otros ítems que no han sido valorados”. El 11 de mayo, un comunicado de JSB indicaba que para la firma, Ortiz inició de oficio un proceso de investigación “sin tener ningún elemento material que demuestre la comisión del delito de incumplimiento de contrato”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia