Economía

Gobierno convoca a dirigentes de Fencomin para dialogar el jueves sobre proyecto de ley minera

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anticipó que la base de discusión será el ajuste al proyecto de ley minera en base al respeto a la Constitución Política del Estado, al margen de los errores que pudo haber cometido el Ejecutivo durante el debate sobre esta normativa e “independientemente de que los cooperativistas mineros se hayan declarado parte del proceso de cambio”.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

11:29 / 07 de abril de 2014

El Gobierno convocó para este jueves a las 07.00 al diálogo entre los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) y representantes del Poder Ejecutivo encabezados por el presidente Evo Morales. La agenda del encuentro: los artículos observados en el proyecto de Ley de Minería.

El anuncio lo hizo esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Explicó que el Jefe de Estado no podrá recibir antes a los cooperativistas debido a su recargada agenda de trabajo, que incluso tuvo que mover para abrir un espacio de cinco horas este jueves.

“Después de sostener algunas reuniones extraordinarias, a las 07.00 de la mañana va a recibir a Fencomin, de 07.00 al medio día”, anunció.

Anticipó que la discusión será sobre el ajuste al proyecto de ley minera en base al respeto a la Constitución Política del Estado, al margen de los errores que pudo haber cometido el Ejecutivo durante el proceso de concertación de esta normativa e “independientemente de que los cooperativistas mineros se hayan declarado parte del proceso de cambio”.

“La postura del Gobierno será nunca torcer los contenidos constitucionales, por más que exista una posición de respaldo al Gobierno, cuando sus posturas corporativas pretendan trastocar el marco constitucional”, remarcó.

Según la autoridad, los artículos observados a la ley minera son el 132, relacionado con los contratos sujetos a la aprobación legislativa, y el 151 referido a la posibilidad de que las cooperativas mineras se asocien con empresas privadas.

En el caso de las observaciones que hicieron los regantes al proyecto de ley, dijo que fue eliminado el artículo que cuestionaban por el temor de que se privatice el uso de las fuentes de agua. “Esa categoría ya fue eliminada y habrá que revisar que en la etapa de concordancia la norma guarde coincidencia”.

Romero admitió que el Ejecutivo cometió el error de no haber detectado las vulneraciones constitucionales durante el proceso de concertación del proyecto. Poco antes, durante una entrevista con el programa Levántate Bolivia que se transmite por Cadena A, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, identificó como responsable al  Ministerio de Minería.

"Es del Ministerio de Minería, lo digo con claridad, creo que el Ministerio de Minería ha conducido mal este proceso, el Ministerio de Minería porque no es sólo una persona, aquí hay un equipo, hay asesores, el propio ministro (Mario Virreira) despidió a un asesor hace unos días", declaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia