Economía

El Gobierno convoca para hoy a los panificadores, con condiciones

El Ministerio de Desarrollo Productivo convocó a una reunión a los panificadores de la Federación de La Paz y El Alto para hoy a las 15.00 con el objetivo de escuchar sus demandas, sin embargo, el encuentro está condicionado a que el precio de la marraqueta se mantenga en Bs 0,40.

La venta del pan en la esquina de las calles Figueroa y Mariscal Santa Cruz. Faltan las marraquetas. Pedro Laguna

La venta del pan en la esquina de las calles Figueroa y Mariscal Santa Cruz. Faltan las marraquetas. Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

03:21 / 01 de junio de 2015

El Ministerio de Desarrollo Productivo convocó a una reunión a los panificadores de la Federación de La Paz y El Alto para hoy a las 15.00 con el objetivo de escuchar sus demandas, sin embargo, el encuentro está condicionado a que el precio de la marraqueta se mantenga en Bs 0,40.

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, dijo que la cartera de Gobierno convocó solo a estas dos federaciones, ya que los panificadores de otros departamentos no generan conflicto con el retiro de la subvención de la harina de trigo.

“Mañana a las 15.00 será la reunión, eso va a permitir ver algunas demandas”, explicó la autoridad en una entrevista tras el programa El pueblo es noticia.

El 13 de mayo, el Gobierno decidió levantar la subvención a la harina que se entrega a los panificadores. La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó en esa ocasión de la decisión asumida y destacó que esta determinación no debería implicar el incremento en el precio del pan, debido a la reducción del precio del quintal de harina.

Flores señaló que en caso de que hoy el pan de batalla tenga el  precio de Bs 0,50 la unidad, se suspenderá la cita. “Si hay un incremento, lo primero que provocaría es que se suspenda la reunión que se ha convocado abiertamente”.

Destacó, además, que la empresa estatal distribuye de forma regular harina a los panificadores para la elaboración del pan de batalla. “Incluso hasta ayer los panificadores han estado adquiriendo el producto”.

El funcionario rechazó el rumor de que Emapa no está comercializando harina Triple Cero. “Nos corresponde como Emapa informar al sector panificador que nosotros seguimos comercializando harina Triple Cero de manera normal”, añadió.

 SUBVENCIÓN. Los panificadores de La Paz y El Alto cumplieron del 18 al 22 de mayo un paro en rechazo a la eliminación de la subvención a la harina y en demanda de un nuevo precio para el pan de batalla, principalmente la marraqueta. Actualmente solo se encuentra pan “sarnita”.

 Esa medida se convirtió en una protesta nacional por algunos días, tras los cuales los panificadores levantaron sus medidas de presión y decidieron continuar elaborando pan a 0,40 centavos, pero el pan de batalla en mínima cantidad.

El martes de la semana anterior, el ampliado nacional del sector determinó ingresar en otro cuarto intermedio en sus medidas de presión y volvió a pedir diálogo con el Gobierno.

El Ejecutivo aprobó en enero de 2014 el decreto de lo que vendría a ser la última subvención a la harina para panificadores. En esa oportunidad se dispuso de Bs 412 millones, con la finalidad de mantener el precio del pan. El quintal del producto era entregado a los panificadores a Bs 130. Con el retiro de la subvención, el precio es de Bs 150 la bolsa de 50 kilos.

El 19 de mayo, la ministra Ramos explicó que en la actualidad los panificadores obtienen una ganancia mensual de Bs 6.400, solo produciendo marraqueta, y si aumentan el precio del producto en Bs 0,10, obtendrán una utilidad adicional de Bs 6.700, lo que suma Bs 13.100.

Este medio intentó comunicarse ayer en reiteradas ocasiones con los presidentes de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas; y de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, para conocer su punto de vista, pero no contestaron las llamadas a sus celulares.

Venta de pan de batalla

FFAA. El 18 de mayo, el Gobierno, en labor conjunta con las Fuerzas Armadas, activó un operativo para aumentar la producción de pan de batalla y contrarrestar con ello el paro de 48 horas que realizaron los panificadores de La Paz y El Alto. Se logró elaborar entre 6.000 y 8.000 unidades por día.kilo. Ante el panorama, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, sugirió la posibilidad de analizar la venta del pan por kilo y ya no por unidad. “Creo que es una de las mejores alternativas comenzar a comprar el pan por kilo”, dijo hace dos semanas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia