Economía

El Gobierno convocó al diálogo a las universidades para el 22 de agosto

 El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dice que las universidades públicas tienen más de Bs2.600 millones guardados en sus cuentas bancarias y  un bajo nivel de ejecución presupuestaria, "pero piden más recursos". 

La Razón Digital / Miguel Lazcano / La Paz

12:30 / 14 de agosto de 2013

El Gobierno convocó para el 22 de agosto a una reunión al sistema universitario público que exige para esta gestión un incremento del 7,54% a la subvención ordinaria, pese a contar con más de Bs2.600 millones en saldos de caja y bancos (dinero guardado) y un bajo nivel de ejecución de presupuesto, que hasta el séptimo mes de 2013 sólo llegaba al 32%.

Así lo hizo conocer hoy el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, quien detalló a un medio televisivo local que "nosotros hemos invitado el día de ayer (martes 13 de agosto) al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) a una reunión para el día 22 de agosto en instalaciones del despacho del Ministro de Economía y Finanzas Públicas".

Adelantó que cualquier posibilidad de incremento a la subvención ordinaria "está sujeto a negociación". "En realidad, nosotros queremos conocer (…) qué necesidades pretenden cubrir y sobre esa base evaluaremos y tomaremos una decisión”.

El 2 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, invitó al CEUB a una reunión para el día 8 del mismo mes. Sin embargo, señala una nota de prensa de esa cartera de Estado, este encuentro no se llevó a cabo por una falta de coordinación del CEUB que envió al filo del inicio de la reunión la nómina de sus representantes, que además rebasaba el número preestablecido e incluía a dirigentes estudiantiles y del estamento docente que no habían participado en anteriores encuentros.

Durán explicó que hasta diciembre de 2013, el nivel central del Estado transferirá al sistema universitario público un total de Bs3.539 millones, de los cuales Bs1.703 millones corresponden a la Coparticipación Tributaria, Bs1.032 millones al Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y Bs804 millones a Subsidios y Subvenciones.

Con la transferencia de esos Bs3.539 millones hasta diciembre de 2013, el Gobierno Nacional llegará a triplicar el monto que canalizó para las universidades públicas en la gestión 2005, que en total llegó a Bs1.113 millones.

Durán dijo que este incremento muestra cómo en las últimas siete gestiones el nivel central del Estado mejoró los ingresos de las casas de estudios superiores fiscales con recursos provenientes de la explotación de los hidrocarburos (ese es el caso del IDH), las recaudaciones tributarias (que también se triplicaron desde 2006) y las subvenciones.

Además, hasta el 7 de agosto pasado las universidades públicas tenían guardados en cuentas bancarias fiscales Bs2.675 millones, un monto que demuestra  que “actualmente las universidades cuentan con recursos necesarios para atender sus necesidades”.

En los últimos años el Órgano Ejecutivo emitió varios decretos para ayudar a que las casas de estudios superiores estatales puedan mejorar el nivel de ejecución presupuestaria.

“Por ejemplo —recordó Durán—, se nos ha pedido que nosotros podamos cubrir el tema del costos de los títulos de bachiller con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se ha sacado una norma para tal efecto. También se ha sacado una norma para contribuir al tema de las becas, al tema de los títulos profesionales, en fin”.

De manera que el Gobierno Nacional estuvo contribuyendo “para mejorar la ejecución presupuestaria y en todo caso, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas está dispuesto a colaborar a capacitar a nuestros centros administrativos de tal manera que podamos mejorar esta ejecución presupuestaria”, sostuvo.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia