Economía

Gobierno descarta atender pedido cooperativista de contratos de asociación con privados

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la demanda del sector va en contra de la Constitución Política del Estado. La dirigencia de los cuentapropistas sostendrá este lunes una reunión para determinar si retoman las protestas por la libertad de 10 detenidos

Autoridades de Gobierno y dirigentes de cooperativistas instalan el diálogo

Autoridades de Gobierno y dirigentes de cooperativistas instalaron el viernes el diálogo. Fue declarado en cuarto intermedio Foto:La Razón

La Razón Digital / Ricardo Aguilar / La Paz

23:25 / 14 de agosto de 2016

El Gobierno debe entregar hasta el miércoles la respuesta escrita a los 10 puntos del pliego de los cooperativistas mineros en medio de amenazas de retomar las protestas. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anticipó que no puede ser atendida la demanda de permitirles contratos de asociación con privados para la explotación de áreas concesionadas.

“En el tema de los contratos de asociación. Advertimos que hay punto muy complejo y que no se puede atender porque choca con la Constitución, es la prerrogativa de entregar las áreas mineras de la cooperativas a empresas privadas”, afirmó y explicó que los puntos del pliego fueron divididos en administrativas, prorrogativas y estructurales.

Para hoy está prevista una reunión entre los dirigentes de las Federaciones Departamentales de Cooperativas Mineras para definir si retomarán las medidas de presión teniendo en cuenta que 10 de sus compañeros fueron enviados a la cárcel, pese a que había un compromiso asumido en la reunión del viernes de hacer seguimiento al caso.

El miércoles pasado iniciaron un bloqueo de caminos que tuvo en Mantecani su mayor foco de violencia. Policías fueron tomados como rehenes y decenas de movilizados fueron detenidos, mientras tanto el Ejecutivo inició un proceso legal por las agresiones a más de 100 uniformados de diversa gravedad.

Romero expresó su confianza en que no sean retomadas las protestas. “Es desatinado pretender reproducir la violencia, es pretender asumir que hay un sector que cualquier momento puede dinamitar un cerro para interrumpir el paso por un camino, puede dinamitar a policías, puede dinamitar a policías, torturarlos, puede agredir a cualquiera”, cuestionó.

“No se puede poner en una sola bolsa todo el pliego diciendo que todo es inatendible”, anunció sobre el resto de puntos del pliego.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia