Economía

Gobierno alista operativo para regreso de cooperativistas a Colquiri; pide comprensión a asalariados

Los mineros dependientes del Estado mantienen cercado el centro minero para evitar, precisamente el retorno de los cuentapropistas

La Razon Digital / Carlos Corz / La Paz

10:36 / 14 de septiembre de 2012

Una comisión de fiscales, de la Policía y del Gobierno apoyará el retorno de los cooperativistas al centro minero de Colquiri, cercado por los asalariados para evitar precisamente el retorno de los cuentapropistas que levantaron ayer el bloqueo a La Paz. Aún no se definió cómo y cuándo será ejecutado el operativo de retorno.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, convocó a la dirigencia y trabajadores asalariados del centro minero en conflicto a entender que sus compañeros tienen derecho a reunirse con la familia que dejaron en la zona. “Tienen todo el derecho, como cualquier otro ciudadano de retornar a su hogar”, reflexionó.

Funcionarios del Ministerio de Gobierno coordinan el operativo que busca garantizar que los cooperativistas vuelvan a Colquiri. Los asalariados mantienen cercado  el centro minero para evitar que sus ocasionales adversarios retornen a la zona, foco del conflicto por el control de la veta Rosario.

“Seguramente algún fiscal o una comisión de fiscales los tendrá que acompañar, si es necesario algún equipo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y algunos personeros del Ministerio de Gobierno”, detalló Pérez en el informativo de la red Unitel.

No se estableció aún la fecha y hora de regreso. El dirigente de los cooperativistas de la Central Colquiri Alfredo Mamani  informó que aún no tienen conocimiento de ningún operativo, aunque recordó que el Gobierno garantizó ayer que los movilizados podrán retornar a la mina.

La administración del presidente Evo Morales y la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras firmaron anoche un acuerdo que permitió levantar el bloqueo de los cuentapropistas en la tranca de Achica Arriba, que aisló a La Paz por tres días consecutivos.

“El Gobierno Nacional garantiza el retorno al distrito minero de Colquiri para los cooperativistas movilizados”, refiere uno de los tres puntos del acuerdo, en el que también se fija un plazo hasta el  martes para viabilizar una solución al conflicto por el control de la veta Rosario. Los asalariados exigen que la explotación pase a manos del Estado.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó para hoy a una movilización nacional en respaldo a los mineros asalariados. En La Paz, está prevista una marcha que descenderá desde la ciudad de El Alto hasta la sede de Gobierno en horas de la tarde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia