Economía

Gobierno, mineros y cooperativistas firman acuerdo para nacionalizar la mina Colquiri

El secretario general del sindicato de trabajadores de esa mina, Severino Estallani, informó que se cedió la veta Rosario a cambio del resto del yacimiento.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

18:29 / 19 de junio de 2012

Autoridades nacionales, mineros de Sinchi Wayra-Comibol y cooperativistas firmaron esta tarde un acuerdo para nacionalizar la mina Colquiri. El documento  respeta los yacimientos que son explotados por la cooperativa 26 de febrero.                

"El esfuerzo y la tolerancia de ambos sectores nos ha permitido llegar a un acuerdo que permite la nacionalización de Colquiri, respetando el trabajo y la existencia de los hermanos cooperativistas y en marco de la Constitución Política del Estado", dijo el ministro Romero, en un reporte de ANF.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero y de Minería, Mario Virreira acordaron con los mineros la nacionalización del centro minero y respetar los yacimientos que son explotados por la cooperativa 26 de febrero.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, informó que “el convenio con el Gobierno causa preocupación en su sector porque se cedió la veta Rosario a cambio de las demás vetas para que se realice la nacionalización”.

Sin embargo, aclaró que la veta Rosario no fue cedida en su totalidad. “No cedimos la veta San Rosario en su totalidad porque en la parte sur seguiremos trabajando a través de Comibol. Es una veta fundamental que mantiene al distrito minero de Colquiri”, dijo Estallani después de haber firmado el acuerdo.

Asimismo, el secretario de los trabajadores mineros, indicó que el acuerdo señala que “si hay algún avasallamiento o bloqueo es área (veta Rosario), la misma será inmediatamente revertida al Estado”.

La madrugada del domingo, autoridades de gobierno y representantes de los mineros sindicalizados y de la Cooperativa 26 de Febrero firmaron un preacuerdo que dio una solución parcial al conflicto generado por las áreas de trabajo en el distrito de Colquiri.

De los ocho puntos que tiene el documento, siete fueron consensuados. Quedó pendiente de solución el punto relativo a las áreas concesionadas a la cooperativa que deberán ser revertidas al Estado.

Ayer el diálogo entre el Gobierno y  sectores en conflicto por Colquiri fue reinstalado pasada la medianoche.

Ahora, el Gobierno deberá promulgar un decreto de nacionalización del yacimiento de estaño y zinc de Colquiri, que está bajo la administración de la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore.

El acuerdo también incluye la suspensión de todas las medidas de presión y garantizar las operaciones en la mina Colquiri, ubicada en la provincia paceña de Inquisivi, que fue tomada desde el 29 de mayo y donde se registraron enfrentamientos que dejaron 28 heridos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia