Economía

Gobierno presenta querella contra cooperativistas y exige liberar a viajeros cautivos en las carreteras

El Ejecutivo los acusa de cometer "graves delitos". Al menos 5.200 cuentapropistas se encuentran movilizados en distintos departamentos del país y, según el Ministro de Gobierno, se encuentran armados. Los cooperativistas mineros declaran su apertura al diálogo.

El bloqueo en la localidad de Mantecani. APG

Policías movilizados en el punto de bloqueo en Mantecani. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:35 / 11 de agosto de 2016

El Gobierno denunció este jueves que más de 5.000 cooperativistas mineros 'fuertemente armados' se encuentran bloqueando distintas carreteras del país, cometiendo una serie de delitos, entre ellos secuestros, como los que se dieron ayer en Mantecani, donde fueron capturados y luego golpeados más de 40 uniformados.

El Ministerio de Gobierno informó en su cuenta en Twitter que, por ello, se presentó una querella contra los responsables, aunque no detalló nombres ni el tipo de acusaciones.

"Oficial:Ministerio de Gobierno se querella contra cooperativistas mineros por secuestrar policías", publicó, poco después que el titular de ese despacho, Carlos Romero, ofreciera una conferencia para informar sobre el curso de este conflicto que estalló el miércoles por una demanda de 10 puntos de los cooperativistas.

El ministro los acusó además de chantaje por pretender que el Ejecutivo apruebe una ley minera que permita a este sector la firma de contratos con privados, vulnerando la Constitución Política del Estado.

Pidió liberar a las cientos de personas cautivas en las carreteras por el bloqueo de los mineros y llamó al diálogo.

Un día después de una violenta jornada con 70 policías heridos y casi un centenar de mineros detenidos, por el bloqueo convocado por los cooperativistas por la modificación de la Ley General de Cooperativas respecto a la sindicalización del gremio, Romero acusó a este sector de cometer torturas, vejámenes y robo contra los policías que ayer fueron capturadois, y de tomar como rehenes a cientos de personas particulares varadas por los bloqueos en carreteras de Cochabamba, La Paz y Oruro.

"Estas personas han incurrido en muchos delitos: destrozos de bienes públicos, atentados a la propiedad privada, destrozos a las patrullas policiales, inclusive robo, hasta de las pertenencias personales de los policías, lo que me parece vergonzoso; secuestro, utilización de explosivos, detentación de armas de fuego (…) tenemos gente secuestrada en el camino” , afirmó.

Espere…

Llamó a los dirtigentes mineros a ser "claros" y "sinceros" en sus exigencias y denunció que el trasfondo de esta protesta es el “chantaje” que se pretende hacer con movilizaciones violentas para cambios en la Ley Minera que permitan la firma de contratos de asociación entre cooperativas y empresas privadas nacionales y transnacionales.

"No puede ser que algunos pretendan obtener una autorización para explotar riquezas mineras a título de cooperativas y luego entregar esos yacimientos a empresas privadas, eso no está permitido constitucionalmente (…) Ellos quieren vivir cobrando una renta, echándose en su hamaca, en su cama sin trabajar, sin hacer nada y vivir de una renta por alquilar sus cooperativas", denunció.

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) y de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) iniciaron los bloqueos la mañana del miércoles en demanda de la anulación en la Ley General de Cooperativas de una clausula que -según denunciaron- permite la sindicalización al interior de las cooperativas.

Romero denunció que cooperativistas mineros armados con fusiles mauser no permiten el desbloqueo de rutas. Asimismo, conminó a la dirigencia minera a liberar a los pasajeros que se encuentran varados en las carreteras en medio de los bloqueos; a parar con los vejámenes y torturas y sentarse en una mesa de diálogo.

En medio de la conferencia, exhibió un arma calibre 22 que, según dijo, fue secuestrada en la localidad de Mantecani, en La Paz.

Al menos 5.200 cooperativistas mineros están movilizados en siete departamentos del país, según Romero, fuertemente armados, de los cuales 1.000 están en Mantecani (La Paz); 300 en Parotani y 350 en Sayari (Cochabamba); 800 en Cohani y 900 en Machamarquita (La Paz); 500 en la tranca de San Antonio (Potosí); 450 en la ciudad de Potosí, 450 en Huari y 200 en Uyuni (Potosí); 230 en San Ramón (Santa Cruz); y 50 en Yotala (Sucre).

Poco después, en una conferencia de prensa, el dirigente de los mineros cooperativistas, Agustín Choque, dijo que su sector está abierto a iniciar el diálogo con el Gobierno de inmediato y donde las autoridades dispongan.

"Pedimos que se instale el diálogo a la hora que nos llamen, pero debe ser ya. Donde nos indiquen vamos a ir a dialogar, con la agenda que hemos puesto nosotros", afirmó.

(11/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia