Economía

Ministro a cooperativistas: Se respetarán movilizaciones si no afectan derecho de terceros

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a los cooperativistas reflexionar y anunció que el Ejecutivo respeta las movilizaciones. Espera que no se recurra al bloqueo porque afecta derecho de terceros 

Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero. Foto: Ministerio de Gobierno

Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero. Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:32 / 19 de agosto de 2016

Tras la decisión de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) de retomar el bloqueo de caminos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el Gobierno respetará la movilización en la medida que no afecte el derecho de terceras personas al libre tránsito y reiteró que la libertad de 10 de los cuentapropistas encarcelados no está en manos del Ejecutivo.

“Nuestra obligación es siempre preservar los derechos de terceras personas; respetar movilizaciones pero que éstas movilizaciones no afecten derechos de terceras personas, que no interrumpan la circulación en las carreteras del país”, sostuvo y llamó a la dirigencia de los movilizados a reflexionar sobre sus planteamientos.

Un ampliado de la Concobol decidió este viernes retomar los bloqueos y movilizaciones a partir de este sábado y de forma de progresiva en demanda de atención de un pliego de 24 puntos, 14 más de los que inicialmente se reclamaba. La determinación fue tomada después de que el presidente Evo Morales promulgara la Ley 149/16 para garantizar la sindicalización en el sector cooperativo.

Entre el 10 y 12 de agosto, los cuentapropistas realizaron un bloqueo que tuvo como centro de los conflictos Mantecani, en la vía La Paz-Oruro. Operativos de desbloqueo acabaron con decenas de detenidos y policías tomados como rehenes. El viernes 12 fue declarado un cuarto intermedio en la protesta para dar paso al diálogo.

El sector exige la libertad de 10 de sus afiliados encarcelados y acusados por los hechos de violencia y la atención de demandas como la posibilidad de firmar contratos de asociación con privados, lo que la administración del presidente Evo Morales lo rechaza. Además están en contra de la ley promulgada este viernes y que reconoce los sindicatos pre-existentes y nuevos en los sectores de Servicios y Servicios Público.

Romero anticipó que las exigencias de carácter administrativo serán atendidas, pero no aquellas estructurales y que van en contra de las normas legales.

El presidente de la Concobol, Albino García, informó de la decisión de activar las protestas de forma progresiva desde este sábado.

Se implementa todo tipo de acción, de movilizaciones. Podrán ser bloqueo de carreteras, manifestaciones en las calles o toma de algunas instalaciones del gobierno….la implementación de movilizaciones a partir de mañana (sábado)” y de forma escalonada, anunció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia