Economía

Gobierno y cooperativistas forman comisión para concertar en una semana el artículo 151 de la ley minera

El presidente Evo Morales encabezó la reunión con la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) sobre el proyecto de ley de minería. Establecieron la realización de una auditoria para identificar los contratos entre cuentapropistas y empresas que vulneren la legislación vigente.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:49 / 10 de abril de 2014

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) acordaron formar una comisión y otorgarle un plazo de una semana para concertar la redacción del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería, referido a la firma de contratos entre cooperativistas y empresas privadas.  Además, definieron auditar los acuerdos existentes entre cuentapropistas y privados para identificar a los que vulneran la norma y encarar un proceso de adecuación.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en una breve conferencia de prensa que la comisión empezará a trabajar desde mañana para presentar el próximo miércoles, en una reunión de alto nivel similar a la de hoy, el contenido del artículo 151, que desató el conflicto social pues inicialmente abrió la posibilidad de acuerdos entre cooperativistas y privados sin aval del Estado.

Romero y su colega de Minería, César Navarro, además de delegados y técnicos de Fencomin, deberán conciliar el contenido del artículo conflictivo, como también de otros dos, 132 y 62, planteados en el debate. “Esperamos consensuar los artículos que nos han causado disidencia”, señaló el ministro de Gobierno en la conferencia, en la que también participó el dirigente de los cuentapropistas, Alejandro Santos.

A las 07.00 empezó la reunión en la Vicepresidencia, que estuvo precedida por un bloqueo de caminos que dejó dos mineros muertos y más de 100 heridos, la mayoría policías, en enfrentamientos en Kami, Cochabamba. Una persona de la tercera edad falleció en un punto de bloqueo, también en Cochabamba.

Santos anunció la realización de una auditoria con la finalidad de identificar aquellos contratos contrarios a la Constitución Política del Estado; sin embargo, adelantó que no sobrepasarán los 10. Navarro, empero, informó ayer que son como 100 los acuerdos con la empresa privada y en desmedro de los intereses nacionales y de los propios titulares de explotación de predios mineros.

El ministro de Gobierno explicó la presencia de contratos de servicios, contratación de bienes y de riesgo compartido. “Esos (últimos) especialmente hay que estudiar para que haya claridad”, afirmó y añadió la necesidad de incorporar en el proceso de diálogo a los regantes en la medida que observan algunos articulados de la norma porque afectarían los recursos hídricos.

Navarro asumió la titularidad de Minería tras la destitución del exministro Mario Virreira, quien asumió la responsabilidad sobre la redacción inicial del contenido del proyecto de ley minería que abría la posibilidad de que las cooperativistas firmen acuerdos con terceros. El Gobierno rechazó tal redacción porque vulnera el derecho del Estado de definir sobre los recursos naturales, lo que provocó el conflicto.

Santos insistió en que su sector no protegerá a ninguna empresa transnacional y que la auditoría hará conocer la situación real. “Rodarán cabezas en el Ministerio de Minería y en Comibol (Corporación Minera de Bolivia)”, advirtió.

Morales demandó iniciar procesos legales contra los responsables bajo el delito de traición a la patria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia