Economía

El Gobierno y cooperativistas acuerdan reiniciar mañana el diálogo en medio de condicionamientos

En la tercera jornada de movilización fue secuestrado el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, y fue confirmada la muerte de un segundo cooperativista minero, que ayer ya lo anticipó la dirigencia del sector

Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:49 / 25 de agosto de 2016

Autoridades de Gobierno y la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) acordaron este jueves aplazar para las 08.00 de mañana la instalación del diálogo en medio de condicionamientos de las partes, un nuevo enfrentamiento en Panduro y la confirmación de un segundo cooperativistas muerto en el tercer día de conflicto.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que el diálogo podrá retomarse una vez sean levantados los bloqueos, mientras que la dirigencia de los cuentapropistas insiste en instalación de la mesa de negociación para empezar hablar de una desmovilización.

La administración del presidente Evo Morales convocó a instalar el diálogo para las 16.00 de esta tarde en la Vicepresidencia. Los ministros de Minería, César Navarro, y de Economía, Luis Arce, acudieron a la cita, pese a que el dirigente de Fencomin, Carlos Mamani, ya había anticipado que se les sería dificíl asistir a la convocatoria por el tiempo que requieren para convocar a sus delegados y por la falta de liberación de sus compañeros.

Quintana insistió que el encuentro se retomará mañana a la hora fijada siempre y cuando “no haya ninguna ruta bloqueada”, lo que fue descartado por el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, quien en un contacto con Erbol afirmó que "Fencomin ha determinado enviar una comisión de dirigentes nacionales para manifestar...de que (se) inicie el diálogo en las condiciones que están”.

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el secuestro del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, ubicado en la carretera La Paz - Oruro. Anunció el inicio de acciones judiciales contra los responsables.

“No he recibido ningún maltrato (…) Estoy en calidad de retenido por los compañeros y han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación”, afirmó Illanes, según reportó Erbol, horas después de que se reportara su secuestro.

Durante esta jornada fueron registrados nuevos hechos de violencia en Panduro en un intento de las fuerzas del orden por habilitar la vía al tráfico vehicular, interrumpida desde el martes. Gases lacrimógenes y la explosión de cachorros de dinamita, son la característica en este hechos.

Otro punto bloqueado es Sayari, Cochabamba, donde hubo enfrentamientos. Ayer fue confirmada la muerte de un minero y hoy de otro. El fiscal Ever Veizaga confirmó el segundo deceso en inmediaciones de la localidad de Bombeo. Ambos por disparos de arma de fuego.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, denunció que el suboficial Germán Aruquipa y el policía David Mamani fueron secuestrados por supuestos cooperativistas en Kami, un centro minero ubicado en la provincia Ayopaya, en el noroeste del departamento de Cochabamba.

Es la tercera jornada de protestas en medio de condicionamientos para instalar el diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia