Economía

El Gobierno coordinará con Legislativo modificaciones a la ley de Autonomías

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, anunció reuniones con los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzáles, para modificar la ley de Autonomías e incorporar al Ministro de Economía en el debate sobre el Pacto Fiscal en atención a las recomendaciones del presidente Evo Morales

inistro de autonomías Hugo José Siles (centro) y el ministro de Desarrollo Rene Orellana (Izq.) se refieren a la agenda patriótica y la propuesta técnica de pacto fiscal, en Palacio de Gobierno. (Fotos: Freddy Zarco/ABI)

El ministro de Autonomías Hugo José Siles (centro) y el ministro de Desarrollo Rene Orellana (Izq.) se refieren a la agenda patriótica y la propuesta técnica de pacto fiscal, en Palacio de Gobierno. (Fotos: Freddy Zarco/ABI) Foto:ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:39 / 11 de febrero de 2015

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que sostendrá reuniones con los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores para modificar la ley de Autonomías con el objetivo de  incorporar al Ministro de Economía en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y ampliar el número de sesiones de esa instancia, que hoy inició el debate hacia un nuevo Pacto Fiscal.

La decisión responde al pedido del presidente Evo Morales, quien cuestionó hoy al inicio del trabajo del CNA la ausencia del ministro de Economía, Luis Arce, entre los que concertarán, junto a  otros aspectos, la redistribución de los ingresos públicos y las políticas encaminadas a cumplir metas como la reducción de la pobreza.

Siles anunció una pronta reunión con los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzáles, para coordinar la modificación de la ley de Autonomías. “Haremos la reunión para tratar las observaciones hechas por el presidente”, sostuvo a la conclusión de la primera sesión del Consejo en Palacio de Gobierno.

El artículo 122 de la ley de Autonomías fija que el CNA estará integrada por el Presidente, los ministros de la Presidencia, Planificación del Desarrollo y Autonomías; gobernadores; la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y representantes de las autonomías indígenas y de las autonomías regionales.

El parágrafo primero del artículo 123 refiere reuniones dos veces por año y de forma extraordinaria a solicitud de un tercio de los miembros. Morales consideró un error el haber establecido esas condiciones de trabajo para la instancia encargada hoy de concertar un nuevo Pacto Fiscal.

Siles anunció la modificación para incorporar como mínimo dos reuniones de los miembros al año.

En la reunión de hoy fue trazada una agenda de cinco puntos: instalación, socialización de la ruta metodológica y construcción de consensos, priorización de agendas, administración de recursos, gasto e inversión y análisis de fuentes.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia