Economía

Gobierno descarta cambiar ley de coparticipación y propone incremento al presupuesto de la UPEA

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que solicitarán a los representantes de la UPEA retomar el diálogo el martes y pedirán deponer las medidas de presión

El ministro de Economía, Mario Guillén.

El ministro de Economía, Mario Guillén. Foto: Captura Bolivia TV

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:14 / 11 de junio de 2018

El Gobierno descartó realizar cambios en la ley 195 de Coparticipación Tributaria, como solicita la Comisión de negociación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El ministro de Economía, Mario Guillén, ratificó la propuesta de un incremento de Bs 70 millones al presupuesto de la universidad alteña con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN).

La tarde de este lunes, el Gobierno realizó una propuesta de cinco puntos, que fue rechazada por los representantes de la casa de estudios superiores de El Alto, por un desacuerdo con el monto de incremento propuesto. Los miembros de la Comisión determinaron instalaran un piquete de huelga de hambre en ambientes de la Vicepresidencia, donde se conformaron las mesas de trabajo.

“Si nosotros queremos aumentar el porcentaje de coparticipación de la UPEA a alguien le tenemos que quitar, porque es una misma torta. Le hemos planteado que es inviable modificar la ley 195, esa la idea de la oferta que hemos hecho hoy, la fuente que no será coparticipación, nosotros le daríamos Bs 70 millones para que puedan tener una sostenibilidad en sus gastos este año”, afirmó Guillén en declaraciones al programa de televisión Hablemos Claro

Argumentó que el pedido de la UPEA asciende al 2% de lo que se recibe por impuestos, cuando la ley establece que el 5% va a todas las universidades. Explicó que la aspiración de la UPEA representa el  40% de los que perciben las otras 10 universidades.

“Este soporte financiero no será de manera extraordinaria, vamos a fusionar a su presupuesto. No solo es por solo año, básicamente es para que incremente su presupuesto a futuro”, agregó.

Guillén cuestionó que el 90% de los recursos que recibe esta universidad es destinado a sueldos y salarios. Recordó que la UPEA es la institución con mayor cantidad de docentes y con mayor crecimiento de personal administrativo.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, declaró la noche de este lunes que esperan retomar el diálogo el martes con los representantes de la casa de estudios superiores. Además pidió a los miembros de las Comisión, deponer la huelga de hambre para facilitar el proceso de solución del conflicto.

Un grupo de administrativos y estudiantes llegó hasta la Vicepresidencia para realizar un acto de protesta. De acuerdo con una publicación de radio Éxito, el personal de seguridad impidió que puedan dejar frazadas para sus compañeros y se cortó la energía eléctrica en la sala donde se instaló el piquete de huelga de hambre. (11/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia