Economía

El Gobierno baja costo de energía en San Ramón

Electricidad. Se realizó la interconexión con Trinidad

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:55 / 16 de noviembre de 2013

El presidente Evo Morales entregó ayer el sistema de interconexión eléctrica Trinidad-San Ramón, con una inversión cercana a los $us 20 millones, que permitirá bajar los costos de energía para las familias de esta población del Beni.

En un multitudinario acto, Morales dijo que con la interconexión de la población de San Ramón al Sistema Interconectado Nacional (SIN), ahora el costo por kilovatio/hora será de Bs 0,60 y no como antes de Bs 1,70. “La compañera Trinidad Yorimo Yanato por 59 kilovatios/ hora pagaba Bs 85,30 y ahora va a pagar de 59 kilovatios/hora Bs 28. Ésa es la diferencia”, explicó.

En su discurso, Morales también anunció la ampliación de la interconexión eléctrica hacia la población beniana de Magdalena y otras comunidades contiguas a San Ramón, para seguir rebajando las tarifas y beneficiar a varias familias. “Los técnicos de ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) me dicen que necesitamos dos meses para conectar, pero estamos acelerando con motivo de la Navidad. Esperamos que no perjudique nada, tengo mucha confianza en nuestros técnicos”, aseguró.

Proyectos. Asimismo, el presidente Morales comprometió cerca de Bs 50 millones para construir los puentes Machupu I, Muchupu II e Ipurupuru e integrar a las provincias Mamoré, Iténez, Yacuma y Vaca Díez del Beni. De igual manera, la autoridad enfatizó que “tenemos todo preparado” para ejecutar la construcción de un mercado y un coliseo para la población de San Ramón.

    “Yo había gastado 312 kilovatios (KV), el importe que pagaba era Bs 530 pero ahora con la interconexión voy a pagar Bs 187. (El Presidente se) merece un aplauso”, exclamó por su lado el comerciante Julio Ayala.

Habilitan cuentas de Beni

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas habilitó ayer las cuentas fiscales de la Gobernación de Beni, que fueron congeladas temporalmente. La información fue proporcionada ayer en conferencia de prensa por el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas Ulo. Éste indicó que esa Gobernación no envió oportunamente el informe financiero que deben presentar cada mes todas las entidades públicas del país.

“Como todas las entidades del sector público son parte del Presupuesto General de la Nación tienen que reportar la ejecución, sino ¿cómo haríamos un seguimiento al desempeño fiscal del sector público boliviano?”, argumentó.

La información de la Gobernación de Beni fue enviada el jueves por la tarde, por lo que ayer ya se instruyó al Banco Unión la habilitación de la firma para que ingresen a sus cuentas, indicó. La Gobernación “tiene unas 50 cuentas fiscales”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia