Economía

Gobierno creará una compañía estatal de seguros

Decisión. Luis Arce indica que se busca romper el monopolio privado

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:28 / 05 de septiembre de 2015

El Gobierno informó que se creará la Compañía de Seguros Estatales para “romper los monopolios privados” y ofrecer a la población nuevas alternativas en el mercado de los seguros. La empresa se lanzará en el último trimestre de este año.

“Se está trabajando en la conformación de una Compañía de Seguros Estatales que tendrá el mismo trabajo y la lógica que tiene nuestro Banco Unión, como es romper monopolios y marcar la línea”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

La autoridad indicó que con la nueva compañía se pretende “competir con el sector privado”, debido a que es importante proporcionar a la población alternativas en el mercado de seguros . “Es necesario que vean que el Estado maneja empresas, como el Banco Unión, que está entre los tres primeros bancos en el sistema financiero”, dijo.

Con esta determinación gubernamental, sostuvo Arce, se pretende “romper los monopolios privados” así como se lo efectuó con la presencia del banco estatal (Banco Unión) y del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en el sistema financiero.

Detalló que la nueva empresa se lanzará en el último trimestre de la presente gestión. El ministro agregó que se trabaja en un proyecto de ley que modificará la Ley 1883 de Seguros, aprobada el 25 de junio de 1998, debido a que es “obsoleta” y no responde a la realidad y a los servicios que deben prestar al Estado las compañías aseguradoras.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 37 de la Ley 1883 de Seguros en la parte del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y posibilita subir de Bs 22.000 a Bs 46.000 el pago por indemnización que deben realizar las aseguradoras en casos de muerte o incapacidad permanente.

El proyecto de ley dispone que el capital asegurado para gastos médicos será hasta Bs 24.000 por persona. Además, el capital asegurado para las eventualidades de muerte o incapacidad total permanente será de Bs 22.000 por persona, sumando Bs 46.000. Esos montos serán revisados por lo menos una vez cada tres años por el Ejecutivo.

Arce detalló que en la norma vigente el capital asegurado máximo para las eventualidades de muerte, incapacidad total permanente y gastos médicos es de Bs 22.000 por persona afectada. Arce aclaró que el incremento del monto del seguro proviene de las firmas aseguradoras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia