Economía

Gobierno creará firma estatal para incubar pollitos

El objetivo es mantener estable el precio en el mercado local

Cochabamba. Un trabajador de la Granja de Pollos Santiago alimenta a las aves para su engorde.

Cochabamba. Un trabajador de la Granja de Pollos Santiago alimenta a las aves para su engorde. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

00:00 / 25 de febrero de 2015

El Gobierno trabaja en un proyecto de ley para la creación de una planta incubadora de pollitos bebé que abastezca con estas aves a las granjas avícolas y cuyo propósito final es el de mantener estable el precio de esta carne en el mercado interno.

El anuncio lo hizo ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, quien dijo que en el país existen actualmente 25 incubadoras de pollitos que en determinadas temporadas suben o disminuyen su producción, lo que afecta directamente al costo del producto.

Hay épocas de escasez en las que el producto sube de precio y no abastece al mercado interno, o temporadas de elevada producción en las que el costo baja y los productores pierden, graficó la autoridad. “Nosotros estamos pensando, tenemos la idea, que podemos tener nuestra propia empresa de incubadora de pollos y mantener el ritmo para atender a todos los que crían este producto. La ley estaría normando desde la incubadora hasta la comercialización”, detalló el viceministro Rojas, quien evitó adelantar los alcances de la norma.

Tampoco quiso referirse al lugar donde estará emplazada la planta incubadora de pollitos bebé, aunque dijo que podría ser “en el altiplano”.

La autoridad indicó que aún no se tiene fecha para iniciar este proyecto. “Todavía no está confirmado, por el  momento solo está como idea”. Y recalcó que no solo sería para incubar y vender pollos, sino también huevos. La planta tendrá su propia cadena de distribución en todo el país.

Suficiente producción

“Tendremos suficiente producción de maíz y soya este año; de manera general no hay disminución del rendimiento, hay para el sector pollero”, dijo el viceministro Eugenio Rojas.

Pollo a menor precio en ferias

El kilo de la carne de pollo se comercializará en Bs 13,50 en las ferias del Precio y Peso Justo, anunció ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas. Otros productos también se expenderán a más bajo costo que en los centros de abasto.

Mañana se llevará a cabo en La Paz la Feria del Precio y Peso Justo en la ex Estación Central, desde las 07.00. El viernes se realizará en El Alto, en la zona Santa Rosa. El sábado se instalará en Santa Cruz, en el mercado América.

“Este año realizaremos de manera regular en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz las ferias para que los productores vengan a vender sus productos”, sostuvo la autoridad.

La Razón hizo ayer un recorrido por dos mercados de La Paz y constató que el kilo de pollo se expende en Bs 15,50. Las comerciantes dijeron que desde el domingo bajó el precio del producto. Y señalaron que Sofía les deja el pollo en Bs 14,50 y otras empresas en Bs 15.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia