Economía

Por la crisis del crudo se avanza en la venta de GLP y energía

Negocio. El Gobierno busca generar más utilidades para el erario público

La Paz. El ministro Luis Sánchez en conferencia de prensa.

La Paz. El ministro Luis Sánchez en conferencia de prensa. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

04:01 / 29 de julio de 2015

Debido a la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, que incide en los ingresos que obtiene Bolivia por la exportación del gas natural, el Gobierno avanza en la exportación de GLP y electricidad a los países vecinos, con los cuales se tienen firmados acuerdos energéticos.

Así lo hizo conocer el martes en rueda de prensa el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien además explicó que estas políticas fueron tomadas por el Órgano Ejecutivo “ante la caída del (precio del) petróleo” en los mercados externos.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en la región y en Bolivia, se cotiza actualmente por debajo de los $us 50 el barril cuando hace un año estaba por encima de los $us 70. A Bolivia le afecta esta situación por cuanto el valor del gas que se exporta a Brasil y Argentina toma en cuenta el precio del diésel oil y fuels, que también bajaron de precio.

“Las acciones que se están tomando” son la de “exportar energía y tal vez no vender gas, como dice el presidente (Evo Morales)”, así como el de ser distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) en sociedad con firmas estatales de Argentina, Paraguay y Perú con el objetivo de generar mayores utilidades para el país, detalló el Ministro de Hidrocarburos y Energía.

Bolivia tiene firmados acuerdos energéticos con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú para la compra-venta de energía eléctrica y GLP. Pero la caída del precio del crudo no solo es perjudicial para los ingresos del Estado boliviano, también “es una oportunidad” por cuanto habrá una disminución en la subvención a los carburantes, manifestó Sánchez.

Añadió que otra medida que permitirá obtener ingresos adicionales para el erario público es la exportación, a partir del próximo año, de úrea y amoniaco. “Es una serie de medidas que en Bolivia estamos tomando ante la caída del petróleo”, puntualizó.

CONVENIOS. En ese marco, la autoridad ratificó que ya se cerraron los acuerdos de integración energética con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay. “No podíamos consolidar a una ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) nacionalizada simplemente siendo una empresa que trabaje solo en el mercado nacional, porque es muy chico y no podía crecer, y tener los ingresos y utilidades que necesita el Estado”.

Agregó que estas acciones se hicieron con base en la política y estrategia del Estado para lograr acuerdos con los países vecinos. “Con Argentina, las próximas semanas ya vamos a iniciar la construcción de la línea de transmisión Yaguacua-Tartagal, donde tenemos excedentes entre 300 a 400 MW, y la segunda fase es Taratagal-San Juancito”, dijo.

Con Perú, agregó, se tiene planificado firmar un acuerdo binacional. “Las próximas semanas vuelve la ministra de Energía y Minas de Perú, (Rosa María Ortiz), y esperamos consolidar todo lo que es la infraestructura y volúmenes” de exportación de electricidad, manifestó Sánchez.

Respecto a la integración energética con Paraguay, el Ministro de Hidrocarburos informó que actualmente vienen trabajando los equipos técnicos de ENDE Corporación y ANDE de Paraguay para consolidar el acuerdo.

Más potencia en Warnes

Megavatios

El presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz, informó ayer que el directorio de la empresa estatal autorizó incrementar la potencia de la central del Warnes de 200 a 480 megavatios. Dijo que ya se tiene listo el presupuesto, así como el contrato.

Eletrobras y ENDE afinan detalles para exportación

ENDE Corporación de Bolivia y Eletrobras de Brasil avanzan en la exportación de energía eléctrica al vecino país. Un equipo técnico de la estatal brasileña llegará en los próximos días para trabajar con sus pares bolivianos en la identificación de las termoeléctricas de donde es más factible exportar la electricidad.

“Identificaremos de qué termoeléctrica es factible exportar energía eléctrica a Brasil, puede ser Warnes (Santa Cruz o) puede ser alguna termoeléctrica en la frontera con Argentina (Termoeléctrica del Sur)”, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. El equipo técnico de ambos países también hará una evaluación de la infraestructura para la transmisión eléctrica, que puede ser desde Santa Cruz u otro punto del país, añadió la autoridad.

De igual manera, informó que el equipo estudiará el potencial hidroeléctrico de los ríos Madera (binacional), Cachuela Esperanza, Rositas y El Bala (Bolivia). “Esos estudios en hidroenergía tendrían que ser no más de dos a dos años y medio, a partir de lo cual iniciaría la construcción en otros cinco y seis años”, refirió Sánchez.

Existe un cronograma realizado para que el equipo técnico trabaje a tiempo completo. Asimismo se avanzarán en los proyectos para que en un lapso no mayor a dos años se consolide la exportación al  Brasil, dijo. Bolivia prevé exportar 8.000 megavatios (MW) a Brasil.

$us 622 millones para líneas de transmisión

La construcción de las líneas de transmisión para la interconexión eléctrica con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay tendrá un costo de $us 622 millones, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. “Con base en la política energética del presidente (Evo) Morales y del Estado, de ser el corazón energético de Sudamérica, desde hace cinco meses hemos estado visitando países. Ahora podemos decir que hemos cerrado con cuatro países la integración energética”, manifestó la autoridad.

La longitud de las líneas de interconexión será de 1.359 kilómetros. Sánchez precisó que entre 2018 y 2019 Bolivia estaría en condiciones de exportar electricidad.

“Nosotros en 2020 tendríamos excedentes de 2.500 megavatios (MW) de exportación, y en 2025 tendríamos cerca de 10.000 MW; esta producción permitirá utilidades nuevas e importantes para todos los bolivianos”, afirmó.

El ministro consideró que los importantes avances en la integración eléctrica regional “se debe a las reuniones que ha tenido el mandatario Morales con los presidentes de los países vecinos, la coyuntura de un déficit energético de la región, también el excelente trabajo del equipo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)  junto al Ministerio de Hidrocarburos y Energía que, al inicio de gestión, se ha planteado responder de manera efectiva cómo potenciar el pilar de electricidad”.

UTILIDADES. Sánchez dijo que los excedentes a ser exportados permitirán obtener mayores ingresos para el Estado boliviano. “Esos serán ingresos, utilidades nuevas, importantes. Los próximos años, en 2018, 2019 estaríamos en condiciones de exportar y serán nuevas utilidades para el Estado boliviano”, manifestó.

Reiteró que el país gozará de mayores ingresos cuando entren en funcionamiento las termoeléctricas más importantes.  El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Eduardo Paz, ratificó que la oferta exportable a Brasil alcanza a los 8.000 MW.

La inversión económica para desarrollar todos los proyectos previstos por ENDE en termoeléctricas, hidroeléctricas y otros alcanza los $us 27.000 millones,  El Ministro de Hidrocarburos y Energía señaló que en Bolivia el “potencial eléctrico está a flor de piel”, y debe ser aprovechado. Señaló que el potencial hidroeléctrico del país alcanza a los 42.000 MW.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia