Economía

Debatirán devaluación de moneda en la región

Evo: En el país se valora más al boliviano que a una moneda extranjera

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

01:32 / 16 de abril de 2015

El presidente Evo Morales anunció ayer que el gabinete económico debatirá si la devaluación de las monedas en la región afecta a la economía boliviana. No obstante, dijo tener confianza en la fortaleza del boliviano.  “Vamos a debatir con el equipo económico para ver si afecta, pero nuestra moneda es muy fuerte felizmente, es la gran ventaja que tenemos”, puntualizó el Mandatario en rueda de prensa.

El tipo de cambio del boliviano frente al dólar estadounidense se mantiene inalterable desde el 1 de noviembre de 2011 hasta la fecha, cuando la moneda nacional se cotizó en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.

Afectados por el impacto de la crisis financiera internacional y la caída de los precios del petróleo, la mayoría de los países de la región devaluaron sus monedas para hacer frente a esta situación que ha provocado un bajón en sus exportaciones.

“Vamos a debatir ese tema con el equipo económico del Gobierno, pero yo tengo mucha confianza, este problema que se presenta ahora, con la baja del petróleo ya lo hemos soportado en 2009 cuando Estados Unidos no compraba alguna producción de Brasil (y) el Brasil no nos compraba gas como debería y no nos afectó en nada”, indicó Morales.

El Presidente añadió que ahora el pueblo boliviano ha valorado su moneda “dignamente”, más que una moneda extranjera. “Es una obligación cuidar esto”. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, expresó el martes que una devaluación de la moneda, como sucedió en otros países de la región, generaría más inflación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia