Economía

Gobierno aprueba decretos para incrementar renta de jubilados y bono de beneméritos

Un poco más de 130.000 jubilados del sistema de reparto se beneficiarán con el incremento de pensiones, lo cual demandará la erogación de más de 300 millones de bolivianos del Tesoro General del Estado (TGE), dijo el ministro Luis Arce. En el caso de la renta mensual a favor de los beneméritos, el Estado destinará cera de 1.2 millones de bolivianos.

Palacio. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, durante la conferencia de prensa.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Foto archivo ABI.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:40 / 22 de mayo de 2013

El gabinete de ministros aprobó hoy dos decretos que incrementan en un 5.8% la renta de los jubilados del sistema de reparto y a 4.000 bolivianos el bono anual a favor de los excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935), informó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

En conferencia de prensa, la autoridad dijo que con la primer medida se beneficiará a un poco más de 130.000 jubilados con el incremento de pensiones, lo cual demandará la erogación de más de 300 millones de bolivianos del Tesoro General del Estado, mientras que en el caso de la renta mensual a favor de los beneméritos se destinará cerca de 1.2 millones de bolivianos, "dado que este sector no llega ni a 175 personas".

"El sistema de reparto incrementa anualmente las pensiones de acuerdo a las variaciones que tiene la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), en este caso luego de conversar con los jubilados del sistema de reparto se ha determinado hacer un incremento de un punto 01 exactamente superior a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda, lo que significa que el incremento para este año es de 5.8 por ciento, de manera inversamente proporcional en un 25% y en un 75%  de manera lineal", explicó Arce.

Indicó también que en el incremento de rentas se establece un cronograma de pagos de retroactivos, por lo cual se definió que los meses de enero y febrero pasado se hagan efectivo en la planilla de mayo y el retroactivo del mes de marzo y abril en la planilla del julio: "Por lo tanto en julio los compañeros jubilados van a tener el retroactivo en un 100%. El decreto adjunta un anexo donde están establecidas las escalas de incrementos de la pensión en función de los niveles salariales que se tienen".

El ministro señaló que el segundo decreto rinde homenaje a los beneméritos y al 78 aniversario del cese de hostilidades con la República del Paraguay con el incremento en el pago del bono de 3.125 bolivianos a 4.000 bolivianos a favor de cada uno de los excombatientes de la Guerra del Chaco.

"Con estas dos medidas estaríamos cumpliendo con el pago de rentas incrementadas y por otro reiterar el homenaje que el Gobierno Nacional ha venido haciendo a los beneméritos de la guerra del Chaco con su bono adicional", sostuvo la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia