Economía

El Gobierno rechaza las demandas del transporte pesado y advierte que el Estado perdería Bs 963 MM

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte a retomar el diálogo, aunque aclaró que no serán atendidas las demandas de rebaja de impuestos y anulación de la reducción del IVA, porque ello implicaría pérdidas de Bs 963 millones. Vehículos de carga bloquean varios puntos estratégicos de conexión nacional e internacional. El dirigente de los transportistas Fidel Baptista aseguró que el sector no levantará la protesta hasta contar con un acuerdo.

Cochabamba amaneció bloqueada

Cochabamba amaneció bloqueada Foto: Ibeth Carvajal Cornejo

La Razón Digital / C.Corz/A.Quispe / La Paz

12:17 / 01 de febrero de 2016

A dos días del bloqueo de vías nacionales y de aquellas que conectan con el exterior, el Gobierno convocó a la dirigencia de la Cámara Boliviana del Transporte a retomar el diálogo, aunque aclaró que no serán atendidas las demandas de rebaja de impuestos y anulación de la reducción del IVA porque implicará pérdidas de Bs 963 millones.

La posición fue hecha pública por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos. “Creemos como Gobierno que todos los ciudadanos tenemos que acogernos a la ley, pagar nuestros impuestos en correspondencia con nuestros ingresos. No puede haber sectores que se privilegien”, respondió Quintana.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, expresó la disposición de su sector al diálogo, pero solo con el ministro Quintana o de Gobierno, Carlos Romero, ya que el ministro de Economía, Luis Arce, asegura que no hay temas pendientes. Dijo que la protesta será levantada solo con un acuerdo a través del cual se  atiendan sus demandas.

Los transportistas del sector pesado, es decir, de transporte de carga nacional e internacional, iniciaron el domingo un bloqueo de carreteras y de puntos de conexión con el exterior en demanda de la revisión y modificación del Código Tributario. Hasta el momento la medida provocó la suspensión de la salida de buses de las terminales de La Paz y Cochabamba.

Tanto Gobierno como dirigentes del sector mantuvieron conversaciones para atender una serie de demandas. Hay predisposición, incluso un proyecto de decreto, para responder al pedido de bajar de 100 toneladas a 25 toneladas el requisito para constituir una empresa de transporte, que implica disminuir el número de camiones para crear una empresa, señaló.

Recordó que también se atendió el pedido de que sus descargos impositivos tomen en cuenta gastos en telefonía, alojamiento, salud, vestimenta y otros que ascienden a Bs 8.800 anual; sin embargo están en el pliego otros pedidos que no son factibles, aseguró, de ser atendidos como la baja de los impuestos.

“Ellos han planteado un impuesto único al transporte, en este momento, con la propuesta, se perdería para el Estado Bs 513 millones de recaudación…y conllevaría que dejaría de controlar a todos los proveedores del sector”, advirtió y señaló que también piden anular el decreto que reduce el crédito fiscal de 100% a 70% al transporte.

Ríos explicó que la reducción busca amortiguar la carga de la subvención a los hidrocarburos que en 2015 alcanzó Bs 2.500 millones. El descuento vigente le permite al Estado ahorrar Bs 450 millones, añadió y descaró que esa propuesta sea respondida favorablemente por su efecto negativo para el erario nacional.

Quintana responsabilizó a los dirigentes de las consecuencias y perjuicios derivados de la medida de presión. “Vamos a aplicar como corresponde la norma en caso de que se cometieran excesos”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia