Economía

Gobierno denuncia tráfico de influencias en COMIBOL para favorecer con áreas de trabajo a familiares y sectores

El ministro de Minería, Cesar Navarro, informó que habrá una auditoria que abarcará los últimos 15 años

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:02 / 01 de junio de 2014

El Gobierno reveló que existen denuncias de que expresidentes y exautoridades de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) se hubieran beneficiado o hayan favorecido a sus familiares con áreas mineras, y por este motivo, se iniciará una auditoría en dicha institución para identificar a los responsables conforme a norma.

El ministro de Minería, Cesar Navarro, reconoció que hubo tráfico de influencias desde esta institución para otorgar información que benefició a unas cuantas personas del sector minero: "Eso tenemos que anular de manera estructural y efectiva, porque si no hacemos aquello la minera más que generador de riqueza está generando la constitución de subestructuras de poder económico para beneficio de grupos".

"Sería una auditoría de por lo menos de unos 15 años hacia atrás, porque ha habido mucho tráfico de influencia, tenemos múltiples denuncias de que exdirectores de la COMIBOL se hayan beneficiado con áreas de trabajo, a sus familiares o a sus sectores (…). Existen denuncias de que algunos técnicos o de cargos intermedios o mayores de la COMIBOL que se hubiesen beneficiado o serían accionistas de uno u otra empresa" minera, afirmó Navarro.

El ministro adelantó que en dos meses se instalará un sistema electrónico en el Ministerio de Minería, el cual informará acerca de quiénes tienen áreas de trabajo, qué actividades se están explorando, qué nuevas solicitudes se están desarrollando y quiénes son los solicitantes.

El Gobierno promulgó la semana anterior la Ley de Minería y Metalurgia en un acto público en Oruro con la perspectiva de que hasta el 2025 se consolide la industrialización de este sector.

Las declaraciones realizadas por el ministro de Minería son hechas después de los enfrentamientos registrados en la localidad paceña de Arcopongo entre cooperativistas mineros y comunarios, el cual dejó como saldo tres personas muertas por impactos de bala.

El hecho involucró a la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Vargas Escobar, quien forma parte del directorio de la Cooperativa Palma, que habría explotado oro de forma ilegal en el lugar, denunciaron miembros de la cooperativa Ullakaya.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia