Economía

El Gobierno no descarta frenar importaciones de productos

Propósito. Se busca proteger la producción nacional frente al ingreso masivo de la harina de trigo y arroz

Encuentro. El ministro de Economía, Luis Arce, autoridades y ejecutivos del sector privado.

Encuentro. El ministro de Economía, Luis Arce, autoridades y ejecutivos del sector privado. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:54 / 12 de agosto de 2015

El Gobierno no descartó ayer la aplicación de restricciones a las importaciones para proteger la producción nacional y resolver la importación de productos que tienen precios más bajos a los ofertados en el país. “En el marco de los tratados y convenios internacionales que el país suscribió y no podemos soslayarlos, el Gobierno tiene la total predisposición para hallar esos productos y la forma más óptima de proteger y resolver el problema que enfrenta nuestra industria en Bolivia”, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, al ser consultado si se aplicarán restricciones para reducir la importación de productos.

La autoridad hizo dichas declaraciones tras concluir la segunda reunión del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando, conformado por autoridades del Gobierno y ejecutivos del empresariado privado. Arce explicó que se atacará el contrabando desde dos perspectivas, una coyuntural de corto plazo, para lo cual se ha establecido una agenda de trabajo con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Detalló que a corto plazo los empresarios solicitaron identificar algunos productos que están sufriendo la “lucha desigual” del contrabando para tomar algunas medidas de “corte arancelario, paraarancelario y otros”. En tanto, señaló que la otra alternativa está ligada al tema estructural donde hubo grandes coincidencias con el sector privado sobre el diagnóstico que se presentó en el encuentro.

Efectos. Arce indicó que en la cita se tocó los costos de producción que enfrenta el sector privado para tener más competitividad y resolver la importación de productos que tienen costos más bajos a los del país. Agregó que se aprobó una ley que autoriza la construcción de “la infraestructura multipropósito” en la que funcionará la Aduana, la Policía, Migración, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y entidades relacionadas al ingreso de mercadería. “Eso va a facilitar el control en frontera de mercancías como de personas”. El ministro no descartó dar un mayor presupuesto a la Aduana para reforzar dicho control. Anunció que en ambas áreas se trabajará de modo conjunto con los privados para que el país “pueda liberarse del flagelo del contrabando”, que es una problemática que data de hace varios años.

En el encuentro se dio a conocer los resultados de la lucha del contrabando y la aprobación por parte del Gobierno de leyes y decretos para agilizar la importación de mercadería, entre otros. Agregó que se acordó sostener reuniones más periódicas entre los integrantes de ese consejo y adelantó que la próxima cita se realizará en 15 días. En la reunión se presentarán propuestas más específicas sobre el tema coyuntural y estructural para asumir medidas para afrontar el contrabando.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, dijo que se inició un “trabajo constructivo” con el Gobierno y se valora los esfuerzos realizados en la lucha contra el ingreso ilegal de productos. Resaltó la articulación público-privada para afrontar la importación y contrabando de productos que afectan al país.

Compra de alimentos aumenta

Impacto

El 19 de julio, La Razón informó que entre 2010 y 2014, la importación de alimentos casi se duplicó por la devaluación de la moneda en Argentina y Brasil. El empresariado privado afirma que esto genera pérdidas a los productores, desincentiva la producción y reduce la inversión. Se interna más harina de trigo y arroz.

Empresarios, seguros de cumplir con inversión

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) informó ayer que están “por buen camino” para cumplir la inversión comprometida de $us 3.000 millones en esta gestión. “Hemos manifestado que tenemos el firme esfuerzo de lograr invertir los $us 3.000 millones y estamos en esa tarea”, dijo ayer el titular de la CEPB, Ronald Nostas.

El empresario precisó que, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (Asfi), la inversión privada “va por buen camino” para cumplir lo prometido. “Esperamos lograr esta meta”, resaltó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia