Economía

Gobierno descarta pago de bono para jubilados y aclara que no hay fecha para reunión con Morales

El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que en la reunión del lunes con los jubilados se les hizo conocer que el Estado no puede financiar los 92 millones de dólares que se necesitarían para pagar el 'Bono al Jubilado'

Movilización de jubilados en la ciudad de La Paz

Movilización de jubilados en la ciudad de La Paz Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:43 / 26 de agosto de 2014

El Gobierno descartó este martes el pago de un bono de Bs 3.000 para los jubilados y comunicó que no existe una fecha establecida para una reunión entre los dirigentes de este sector y el presidente Evo Morales. Lo hizo un día después de que el sector rentista anunciará un cuarto intermedio hasta el 3 de septiembre y la reanudación del diálogo con la presencia del Jefe de Estado.

"Lo único que hemos acordado al final de la reunión (es) que ellos quieren tener una reunión con el presidente (Evo Morales) y yo les dije que no manejo la agenda del Presidente; por lo tanto, voy a ver el próximo miércoles (mañana) cuando tengamos reunión de gabinete (y) voy a plantear la posibilidad de una reunión (…). El Presidente tiene una agenda de 15 y 20 días, no es una cosa que es sencilla de acomodar", explicó hoy el ministro de Economía, Luis Arce, en declaraciones a la red UNO.

Los jubilados se movilizaron ayer a nivel nacional en demanda del bono de 3.000 bolivianos y el pago del doble aguinaldo. En horas de la tarde, según informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, se acordó un cuarto intermedio hasta el 3 de septiembre y con la reanudación del diálogo con la presencia del  Jefe de Estado.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó hoy en Cadena A que en la reunión del lunes no se concretó ninguna fecha para una cita entre los jubilados y el presidente Morales, y descartó el pago del bono.  “Nosotros ya hemos tomado una decisión, la hemos enviado a la Asamblea Legislativa para que ellos modifiquen la Ley de la Renta Dignidad (…) por lo tanto la decisión que se ha tomado fruto de una evaluación ya está, pero ellos querían una reunión con el Presidente y el Ministro se ha comprometido hablar con él para ver qué momento los puede recibir”.

Freddy Márquez, el secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia, insistió que el miércoles 3 de septiembre el sector se reunirá con Morales y advirtió con nuevas movilizaciones en caso de fracasar las gestiones ante el Gobierno sobre el pago del bono y el doble aguinaldo.

“El Ministro está tergiversando la figura, nosotros en nuestro movimiento es concretamente para el Bono del Jubilado, pero nosotros tampoco estamos renunciando (a futuro) al doble aguinaldo”, dijo Márquez a radio Erbol.

Arce reiteró que el pago de un bono representa para el Estado una erogación de 92 millones de dólares y que en la reunión del lunes se hizo conocer a los jubilados la imposibilidad de cubrir este financiamiento.

“La población debe conocer que esto será recurrente, es decir un gasto anual. El Tesoro Nacional no da para eso, el Estado gasta mucho dinero en los jubilados, en el 2005 se necesitaba 2.600 millones de bolivianos para pagar las rentas y el año pasado se pagó 3.909 millones de bolivianos debido a que se les aumenta la renta anualmente, el 2014 los números serán más elevados y así sucesivamente”, explicó.

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que el Gobierno “no se olvidó de los jubilados” y recordó que anualmente el Tesoro eroga 600 millones de dólares para cancelar las rentas a 110.000 jubilados. “Los jubilados no pueden decir que no hemos olvidado de ellos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia