Economía

Gobierno no descarta nacionalizar SABSA

Se está viendo cuánto debería haber invertido SABSA (hace seis años aproximadamente) y lo que debe hacer en el tiempo que se quede en Bolivia.

El Alto. Ingreso a la terminal aeroportuaria.

El Alto. Ingreso a la terminal aeroportuaria. La Razón-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:38 / 31 de enero de 2013

El Ejecutivo no descarta una posible nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports, por no cumplir su plan de inversiones para mejorar los aeropuertos del eje troncal del país.

Ante la consulta de si no se descarta que esta empresa pase a manos del Estado por incumplimiento de inversiones, el viceministro de Transporte, Edwin Marañón, respondió que “de todo ese incumplimiento hay un análisis, y no está descartado nada”.

Explicó que en ese análisis que hace el Gobierno se está viendo cuánto debería haber invertido SABSA (hace seis años aproximadamente) y lo que debe hacer en el tiempo que se quede en Bolivia.

El gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, indicó a La Razón que “desconoce” de ese análisis que el Ejecutivo hace y que en lo único que se trabajó con las autoridades es en las inversiones que harán en los nueve años que aún tienen de concesión. También hablaron de las tarifas necesarias que se deben cobrar en la actualidad por el embarque y aterrizaje de aeronaves, montos que están congelados desde 2001.

Alicastro adelantó que si los costos por esos dos aspectos no suben, no podrán realizar las inversiones necesarias. Empero, en una entrevista anterior con este medio, informó que propuso al Gobierno invertir $us 36,3 millones en los tres aeropuertos en los nueve años.  Pese a reclamar una falta de inversiones de SABSA, el viceministro aclaró que en el contrato con la empresa no existe un monto determinado de cuánto tenía que haber invertido cada año.

Datos de SABSA, publicados por este diario el 15 de enero de este año, muestran que entre marzo de 1997 y diciembre de 2012 la compañía española realizó una inversión de $us 33,6 millones. También hizo el pago del capital e intereses del crédito italiano que el país contrajo para la construcción del aeropuerto Jorge Wilstermann. El monto cancelado a enero de 2013 llega a $us 15,65 millones.

Un rechazo, estatización y empleados

El 10 de diciembre de 2012, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, rechazó la oferta de inversiones por los próximos nueve años planteado por SABSA. El 17 de enero, los trabajadores de la empresa pidieron al Gobierno estatizar la misma por falta de mejoras en los aeropuertos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia