Economía

El Gobierno descarta pago del segundo aguinaldo y dice que no está sujeto a negociación

El INE comunicó esta mañana que la tasa de crecimiento observada del Producto Interno Bruto (PIB) de doce meses anteriores a septiembre de la presente gestión, julio de 2015 a junio de 2016, es de 4,43%. El pago del doble aguinaldo está condicionado a un crecimiento de 4,5%

Una persona cuenta dinero. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:14 / 11 de octubre de 2016

El Gobierno confirmó la tarde de este martes que el pago del segundo aguinaldo, “Esfuerzo por Bolivia”, no es viable este año debido a que el crecimiento económico alcanzó solo el 4,43%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Descartó que el beneficio esté sujeto a una negociación con la Central Obrera Boliviana (COB).

“El Producto Interno Bruto (PIB), a doce meses, medido desde junio del 2015 a julio de 2016, alcanza el 4,43%. Con este porcentaje, no se alcanza como ustedes conocen bien. El Decreto Supremo donde se establece el beneficio, condiciona a que este indicador supere el 4,5%, en este caso, está ligeramente inferior con el 4,43%, lo que no da la viabilidad correspondiente a este beneficio para la siguiente gestión”, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

El INE, mediante notas dirigidas a los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, comunicó que la tasa de crecimiento observada del PIB de doce meses anteriores a septiembre de la presente gestión, julio de 2015 a junio de 2016, es de 4,43%.

El principal ejecutivo de la COB, Guido Mitma, calificó de "calumnia económica" los resultados del INE sobre el crecimiento económico.

Arce señaló que el ente matriz de los trabajadores no tiene “por qué presionar”, ya que aseguró que dicho pago no es un derecho adquirido, sino un beneficio sujeto al condicionante de que la economía crezca en un porcentaje superior al 4,5%.

Promulgado el 20 de noviembre de 2013, el artículo 1 del Decreto Supremo 1802 establece que el pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para el sector público y privado será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%.

El artículo 5° de la norma prevé: "Para dar cumplimiento al Artículo 1 de la presente norma, se considerará la tasa de crecimientos observada del PIB de un período de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística INE en el mes de octubre de cada gestión a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social”.

Arce aseguró que el PIB llegará a 4,7% este 2016.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia