Economía

El Gobierno desestima feriado para lunes 12 debido a la baja del precio del petróleo

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que la reunión de gabinete decidió desistir de declarar feriado para el lunes 12 por el Dakar debido a los efectos en la economía de la baja del precio del barril del petróleo. Anunció, no obstante, que los trabajadores gozarán de permiso a cuenta de vacación para asistir a la competencia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:15 / 07 de enero de 2015

El Gobierno decidió desistir de declarar feriado el lunes 12 por el Dakar ante la caída del precio del barril de petróleo, aunque dispuso permiso o tolerancia a cuenta de vacación en el sector público y privado para los trabajadores interesados en presenciar el paso de la competencia internacional por suelo boliviano, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

La decisión fue asumida en reunión de gabinete y luego de que los empresarios expresaran su rechazo al inicial anuncio de la declaratoria de feriado para que los bolivianos puedan participar de los tres días, 10, 11 y 12, del paso de la competencia por Potosí y Oruro.

“Se ha tomado en cuenta, fundamentalmente, la rebaja de los precios del barril del petróleo; una medida política impuesta por Estados Unidos que, necesariamente, va a afectar a los países productores de hidrocarburos, como el gas en caso de nuestro país. Ese es el motivo fundamental por el que se ha desestimado el feriado para el lunes 12”, explicó.

El precio del barril de Brent cayó hoy por debajo de los 50 dólares, hasta los 49,66 dólares, situándose en su nivel más bajo desde mayo de 2009, según informó la agencia AFP desde Londres.

“(El precio de la baja del petróleo) va a tener efecto negativo en el país, es por eso que el país necesita trabajar más, producir más, tanto en el sector público y privado. Hay que aumentar la producción y la productividad”, explicó en una conferencia de prensa, aunque señaló que los trabajadores interesados en asistir al Dakar pueden gozar de un permiso.

“Vamos a disponer para todas aquellos trabajadores y trabajadoras, ya sea del sector público o privado, que quieran asistir al evento del Dakar disponer tolerancia, permiso, o esos días o un día, se pueda dar en compensación a la vacación”, anunció.

El presidente Evo Morales anunció la posibilidad de declarar feriado el lunes 12, que hoy fue desestimada en función a la situación desatada por el precio del petróleo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia