Economía

Gobierno desplegará operativos en mercados para controlar y evitar incremento del precio de la carne de res

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró que no hay ningún motivo para un eventual incremento del precio de la carne de res y advirtió con acciones legales contra los especuladores. Los operativos de control empezarán el fin de semana y habilitan la línea 800-16-1011 para denuncias

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:24 / 28 de marzo de 2014

El fin de semana serán ejecutados operativos en centros de abasto para evitar incrementos en el precio de la carne de res, porque no hay razón para ninguna subida y todo apunta a un proceso de especulación, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. Fue habilitada la línea gratuita 800-16-1011 para denuncias.

No hay incremento de precios en los frigoríferos que distribuyen la carne, por lo que el problema de alteración de costos está en los comerciantes, afirmó la autoridad en una entrevista en la estatal emisora Patria Nueva. La Razón verificó ayer, en mercados de la ciudad de La Paz, que en algunos puestos de expendio el precio del producto subió en hasta dos bolivianos.

“Por parte de los ganaderos no hay ningún incremento. Vamos a hacer operativos para que no suban ni uno ni dos bolivianos”, aseguró Morales, quien advirtió que los especuladores serán sometidos a procesos judiciales por agio y especulación.

En Santa Cruz también hay denuncias sobre incrementos. “Es un proceso especulativo y vamos a sancionar a quienes sean responsables”, sostuvo y anunció que el fin de semana, cuando la ciudadanía acostumbra a acudir a mercados, están previstos operativos de control desde el gobierno nacional y municipal.

“Vamos a salir con chalecos típicos del Ministerio (de Desarrollo Productivo), las intendencias y el Viceministerio de Defensa del Consumidor a todos los mercados en operativos para rescatar al consumidor de cualquier abuso”, explicó. Añadió que en el marco de garantizar la provisión del producto en el corto plazo serán adquiridas vacas preñadas.

Las inundaciones provocaron la muerte de más de 110.000 cabezas de ganado, según informe oficial. La Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni) reportó un mayor número de mortandad y alertó que ello podría implicar problemas en el abastecimiento de carne entre 2014 y 2016.

“Serán compradas vacas preñadas de tal manera de que en 2016 y 2017 no nos afecta la pérdida de vaquillas”, señaló la ministra y recordó que está en proceso de diseño el plan de rehabilitación, reactivación productiva y apoyo al área social  en las zonas golpeadas por el desborde de ríos y las inundaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia