Economía

El Gobierno destina Bs 1.025 MM al mantenimiento de vías; perfila que ese dinero lo genere pago de peajes

El presidente Evo Morales informó que el cobre de peajes genera actualmente 400 millones de bolivianos, por lo que el saldo del presupuesto total debe ser cubierto por el erario nacional con el consiguiente costo y efecto en nuevas proyecto. Demandó a los choferes trabajar en los mecanismos para que el peaje cubra todo el presupuesto

Peajes

Peajes

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:49 / 05 de marzo de 2015

El presidente Evo Morales convocó a la dirigencia del transporte pesado a explorar los mecanismos para que los 1.025 millones de bolivianos que demanda anualmente el mantenimiento vial sea financiado con el pago de peajes, porque lo contrario, advirtió, podría implicar destinar menos recursos a la construcción de nuevas carreteras.

Al momento los ingresos por el pago de peaje llega a los 400 millones de bolivianos, por lo que el saldo debe salir de las arcas estatales. “Si tuviéramos eso 1.025 millones de bolivianos no hay por qué estar esperando créditos, buscando alguna cooperación para el mantenimiento si no nos anticiparíamos a los problemas”, destacó frente a la dirigencia del sector.

Los dirigentes del transporte federado y libre participaron en Cochabamba del acto de firma del contrato para la construcción de la doble Vía Av. Petrolera–La Angostura-Paracaya, que forma parte del ingreso a la infraestructura en construcción del Parlamento Suramericano, en San Benito- Cochabamba. Tendrá un costo de 89,6 millones de dólares.

Morales participó del acto y aprovechó la oportunidad para retomar el debate del costo de los peajes luego de que fuera congelado el diálogo sobre el tema en febrero, tras un acuerdo con los choferes que iniciaron un bloqueo de caminos por el incremento del costo del peaje en la recientemente inaugurada doble vía La Paz-Oruro.

Si queremos que hayan nuevos caminos pavimentados, esos nuevos caminos tienen que ser (financiados con recursos) del Tesoro, pero para el mantenimiento no podemos sacar del Tesoro, tiene que ser del peaje. Si sacamos del Tesoro no va haber nuevos caminos pavimentados”, advirtió en el acto y recordó que envió a los dirigentes de los transportistas un informe económico sobre el particular.

El paro del sector en febrero logró suspender la aplicación de las nuevas tarifas de peaje en la doble vía La Paz-Oruro hasta la conclusión de un estudio técnico.

“A las dos confederaciones del transporte he pedido cómo nos vamos a organizar para recaudar esos 1.025 millones de bolivianos. Y cada año va a seguir creciendo los costos de mantenimiento”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia