Economía

Gobierno destina $us 306 MM para construir fábrica de cemento estatal en Oruro

El presidente Evo Morales informó de la decisión y explicó que la planta estará ubicada en la población orureña de Caracollo, cerca a los ductos de gas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:36 / 18 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales informó que el Gobierno destinará 306 millones de dólares para la construcción de una fábrica de cemento estatal en la población de Caracollo, Oruro, con una capacidad de producción de 1.1 millones toneladas anuales. El objetivo es llegar a cubrir hasta el 2018 el 20% de la demanda interna.

La planta será construida cerca del gasoducto que pasa por la población de Caracollo. “Después de largos estudios realizados en los distintos departamentos creo que sobra materia prima para una fábrica de cemento, pero también para buscar un cierto equilibrio en tema de inversión por departamento o región”, destacó.

El Gobierno destinará 306 millones de dólares para el nuevo emprendimiento con recursos del Estado. La capacidad de producción será de 1.130.000 toneladas anuales y hasta el 2018 está previsto cubrir 20% de la demanda interna, por lo que –anunció- ya no será necesario recurrir a la importación del producto.

“Sé que hay muchos pedidos de occidente y oriente (para convertirse en lugares de construcción de la planta), pero nuestra obligación es ubicar en lugares estratégicos. Esa fábrica de cemento del Estado va a estar cerca de los ductos de gas y por ello no habrá nueva inversiones”, señaló.

La Razón Digital informó ayer de la aprobación del decreto 1721, a través del cual el Gobierno autorizó la entrega de 244 millones de dólares a la Empresa Pública Productiva Cementos Boliviana (ECEBOL) para la implementación, operación y puesta en marcha de la Planta de Cemento en Oruro. El Banco de Desarrollo Productivo viabilizará los recursos en condición de un crédito a un plazo de 20 años de pago y tres años de gracia a capital.

Morales hizo el anuncio en el acto de promulgación de las leyes de Armas, Celebración de Tratados y Reversión de Derechos Mineros. "El Estado va a tener su fábrica de cemento".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia