Economía

Gobierno destina $us 250 MM para vía férrea de exportación y unión interoceánica

El presidente Evo Morales participó de la firma de uno de los tres contratos de construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, que permitirá exportar fertilizantes a Brasil y Argentina. Además es considerada el inicio de construcción del ferrocarril Atlántico-Pacífico

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:52 / 19 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales dio paso hoy a la inversión de 250 millones de dólares para la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, que apunta convertirse en un tramo del ferrocarril interoceánico y vía de exportación de fertilizantes, de la futura planta de amoniaco y urea, hacia Brasil y Argentina.

Dos empresas chinas están a carga de la obra, mientras que una española de los puentes que unirán la vía. Hasta el 30 de septiembre está prevista la firma del contrato con las dos empresas chinas adjudicatarias, que aún deben resolver temas relacionados con las boletas de garantía.

Montero fue el lugar en el que se realizó el acto de firma de contrato con la empresa española. Morales informó que la obra demandará de una inversión de 250 millones de dólares, de los que 104 millones financiarán el tramo Montero-Río Yapacaní; y 83 millones Río Yapacaní-Bulo Bulo.

Los puentes demandarán 47 millones de dólares, mientras que la supervisión 10 millones de dólares y la fiscalización un millón. Los trabajos deberán estar concluidos en dos años.

La vía permitirá, señaló Morales, una vez conectada a la red oriental, exportar la producción de los fertilizantes de la planta de amoniaco y urea, en construcción en Bulo Bulo y con proyección de operar a partir de octubre de 2015, hacia los mercados de Brasil, por Puerto Suárez, y Argentina, por  Yacuiba.

La planta de urea tendrá una capacidad de producción de 2.100 toneladas día de fertilizantes.

Morales consideró que la obra será parte de un emprendimiento mayor y que busca conectar por ferrocarril los océanos Atlántico y Pacífico como parte de las políticas de integración regional, para abaratar costos de exportación y consolidar a Bolivia como factor de integración.

“El gran sueño que tenemos es que tengamos de acá a poco tiempo ferrocarril bioceánico”, señaló y añadió que este proyecto está en debate con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.  Aclaró que esa ruta de conexión beneficiará a Brasil porque abaratará sus exportaciones a Asia.

La administración boliviana busca consolidar los puertos de Perú como punto de conexión Atlántico-Pacífico. “Este pedazo de ferrocarril va a ser parte de ese ferrocarril interoceánico”, insistió y añadió que uno de los desafíos es generar el financiamiento para esa obra. El ferrocarril abarata los costos de exportación, ya que representa 3 dólares por kilómetros, mientras que por carretera llega a 20 dólares.

Morales también entregó en Montero una red de gas domiciliario y un hospital de segundo nivel.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia