Economía

Gobierno destina $us 36 MM para reactivar a la minera Huanuni

Los recursos provienen del Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finpro) y serán destinados al pago de deudas que tiene la firma con proveedores y la compra de maquinaria.

Actividad. Un grupo de trabajadores de la Empresa Minera Huanuni hace su labor en el yacimiento estañífero. Foto: Archivo

Actividad. Un grupo de trabajadores de la Empresa Minera Huanuni hace su labor en el yacimiento estañífero. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:22 / 24 de junio de 2016

El vicepresidente Álvaro García confirmó este viernes la entrega en calidad de préstamo de más de $us 36 millones a la Empresa Minera Huanuni (EMH) para que la firma estatal encare un proceso de reactivación ante el déficit que arrastra desde 2015.

“Vengo para entregar este decreto que el hermano Evo Morales ha firmado en gabinete. Es el Fideicomiso de $us 36 millones para la reactivación de nuestra empresa minera de Huanuni”, señaló en un evento desarrollado en la localidad orureña del mismo nombre.

Los recursos provienen del Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finpro). Fueron solicitados por la firma estatal para financiar el “Proyecto de desarrollo, preparación, mecanización de labores mineras e infraestructura operativa”, que antes había validado el Ministerio de Minería.

“La mejor manera de enfrentarnos a los neoliberales, vendepatrias y privatizadores es garantizando empresas estatales productivas, garantizando la rentabilidad”, precisó García.

La autoridad ponderó las “ganancias” que generó la EMH entre las gestión 2007 y  2014, que luego fueron afectadas por la caída de los precios de las materias primas.  Aseguró que habrá un repunte.

“Hemos tenido problemas el 2015 porque el estaño ha caído de $us 12 a $us 6. Pero estoy seguro que con estos dineros, el año 2016, 2017 y adelante nuevamente Huanuni va a generar ganancias para el pueblo boliviano”, afirmó.

Descartó el cierre de empresas productivas. “Hay un derecha que quiere regresar al gobierno para volver a privatizar Comibol, Colquiri, Vinto, Entel, YPFB. ¿Y cómo quieren justificar eso?”, cuestionó y respondió: “Diciendo que el Estado no sabe administrar, no tiene empresas productivas”.

En las últimas semanas, el Gobierno sostiene un conflicto con su principal aliada: la Central Obrera Boliviana (COB), que exige la reapertura de la empresa Enatex, cerrada por su inviabilidad con el despido de cerca de 1.000 obreros.

La Razón informó en abril que del monto total del préstamo, $us 20 millones serán utilizados para honrar deudas con los proveedores y para la compra de maquinaria e insumos. El crédito debe ser cancelado en diez años y será descontado de las cuentas fiscales de la minera. (24/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia