Economía

Destinarán Bs 150 MM para rehabilitación agropecuaria

Recursos. El dinero saldrá del Tesoro General de la Nación (TGN)

Lluvias. Traslado de ganado vacuno a tierras más altas del departamento del Beni.

Lluvias. Traslado de ganado vacuno a tierras más altas del departamento del Beni. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:31 / 07 de mayo de 2014

El Gobierno destinó Bs 150 millones para la compra de alimentos, animales (gallinas, cerdos, reses) y herramientas, destinados a la rehabilitación agrícola y pecuaria de 60.000 familias afectadas por lluvias e inundaciones en diferentes regiones.

Lo que se adquirirá con esos recursos son 30.000 gallinas, 15.000 vacas, 7.500 cerdos, 1.500 toneladas de alimentos para reses, insumos veterinarios para 500.000 cabezas de ganado vacuno, 10.000 herramientas entre palas y picotas, además de 7.000 toneladas de semillas de hortalizas, tubérculos y frutas, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

“Los recursos son del Tesoro General de la Nación (TGN) y contamos con un total de Bs 150 millones que van a ser invertidos para las compras que les hemos mencionado. Van a ser transferencias públicas a privados, es decir, les vamos a entregar en especies de manera directa a los productores. Lo que nunca antes se había hecho en la historia boliviana”.

Con las 7.000 toneladas de semillas se busca rehabilitar 69.000 hectáreas afectadas de las 79.000 que se tienen registradas, lo que significa que se restablecerá el 90% de las áreas afectadas producto de los fenómenos climáticos, detalló. “El resto estará cubierto por el seguro agrícola”.

Recuperación. La rehabilitación ganadera se centra en particular en el departamento de Beni y la parte agrícola en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, que tuvieron mayor afectación de cultivos, diferenció Vásquez.

Las 60.000 familias beneficiadas son pequeños productores que no pueden rehabilitarse por sí solos y necesitan ayuda del Gobierno. Los productores medianos y grandes podrán acceder a un fideicomiso de los Bs 208 millones destinados a este caso.

El proceso de compra de los alimentos, animales y herramientas dependerá de la cantidad de compras que se realicen y esto demorará de 15 a 45 días, y con  base en ello se harán las entregas a finales de este mes, complementó.

En la entrega de animales se priorizará la de los cerdos y gallinas, y no así de ganado vacuno porque en muchas zonas del departamento del Beni aún permanece el agua de la lluvia o los lodos, aseguró la autoridad. Las variedades de semillas que se entregarán a los pequeños agricultores estarán en función de lo que requieran los mismos.

Sin embargo, en esta primera etapa la entrega de semillas que se priorizará son las de hortalizas como el tomate, cebolla, lechuga; sobre todo para la horticultura tropical que se pueda sembrar en Beni, Santa Cruz, norte de La Paz, Chapare y Cochabamba. En el caso de las semillas de  papa, explicó que éstas aún no podrán entregarse a las familias porque faltan como tres o cuatro meses para la temporada de siembra en las diferentes regiones.

Adquisición y entrega de productos

Ganado

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, argumentó que las 1.500 toneladas de alimentos para el ganado vacuno se entregarán porque aún existe escasez de pastizales para que éstos se alimenten.

Pecuaria

La compra de gallinas y cerdos será de proveedores nacionales porque comprarlos de otro país requeriría de tiempo y más  recursos. Para la entrega de los mismos, técnicos del ministerio del área se desplazaron a las áreas afectadas.

El Insa ya peritó 60% de las hectáreas siniestradas

El Insa recibió 316 avisos de siniestro provenientes de 78 municipios de los 107 asegurados en la campaña agrícola 2013-2014, los cuales reportaron más de 23.000 hectáreas afectadas. El personal de la institución peritó un 60% de esos avisos.

El director general ejecutivo del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, indicó a La Razón que las hectáreas reportadas como siniestradas son de todo el país. “Los compañeros productores mandaron 316 cartas de las hectáreas reportadas como siniestradas, son como 23.000, y de éstas ya hemos peritado 14.000, el 60% ya hemos evaluado, hemos visto las chacras, los sembradíos y de éstas solo 4.000 serían indemnizables, las otras están en condiciones o han recuperado su capacidad productiva”, explicó Murillo.

El primer desembolso del seguro agrario de la campaña agrícola 2013-2014 (julio 2013-junio 2014) se realizó el 24 de abril de este año en Sacabamba, departamento de Cochabamba, y benefició a 462 agricultores por 247 hectáreas de 26 comunidades. “Eso implica Bs 247.000”, afirmó.

Las hectáreas afectadas en esa zona cochabambina se encuentran dispersas en las comunidades de Apillapa Bajo, Chacuyo, Challaque Alto, Challaque Bajo, Chaupicollo Alto, Chimpa Rancho, Flores Pampa, Jarana, Jatun Mayo, Jusku Rumi, Kollpa K'asa, Laguna Alto, Llallagua, Molle Puncu, Palka, Pata Huerta, Pucaruma, Quecoma, Quecoma Alto, Rumi Huayku, San Pedro, Talahuani, Tomapunku, Tomapunku Alto, Villa San Isidro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia