Economía

Detectan venta de celulares y línea blanca falsificados

Irregular. Los comerciantes de la Huyustus confirman la venta ilegal

Info identificación producto original.

Info identificación producto original.

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz

02:16 / 16 de diciembre de 2015

El Gobierno alertó ayer de que en varios centros comerciales del país se expenden productos de línea blanca (refrigeradores, licuadoras, lavadoras) y celulares falsificados. Solo entre octubre y noviembre de este año se reportaron al menos 70 denuncias por parte de los consumidores.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, indicó ayer que las denuncias fueron presentadas en las oficinas de esa entidad pública en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija.

“Tuvimos unas 10 denuncias a escala nacional de productos de línea blanca y 60 con relación a celulares. Pudimos comprobar que los falsificadores inescrupulosos están engañando no solamente al comprador, sino también al vendedor. Además están ensamblando productos con piezas usadas que han terminado su vida útil, como en el caso de los refrigeradores”, reveló.

La autoridad explicó que los falsificadores comercializan los productos en ciudades intermedias y en ferias itinerantes. Añadió que en algunos casos les colocan adhesivos falsos sobre la marca original.

La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia de la Calle Huyustus de La Paz, Mercedes Quisbert, confirmó que en ferias aledañas al lugar se expenden productos falsificados, principalmente de una reconocida marca de licuadoras. Este sector acordó que si uno de sus afiliados vende productos falsificados, será expulsado de dicha institución.

“En la Huyustus no vendemos (productos de) línea blanca falsificados porque realizamos controles. Pero vemos en otros mercados que hay televisores, heladeras, muñecas falsificadas. La gente tiene que fijarse  en el sello de garantía para realizar una compra porque hay (artefactos) falsificados”, afirmó Quisbert.

SERIE. Mendoza indicó que en el caso de los celulares falsificados, éstos provienen de Perú. También señaló que existe “cierta falsificación” en televisores. “Pedimos a los consumidores que no se dejen convencer por el brillo ni por el color, deben fijarse en que el número de serie coincida con el artefacto, y de esa forma tendrán una feliz Navidad”.

Mendoza expresó que la falsificación de algunos productos se debe a que en el país hay “cierta reticencia” a los artefactos procedentes de China. “Pido a los vendedores no incurrir en la falsificación porque pueden llegar a problemas y multas”, advirtió.

Los comerciantes que sean descubiertos expendiendo productos falsificados serán sancionados con una multa de entre Bs 6.000 y 22.000, y deberán afrontar procesos judiciales, sostuvo la autoridad. La Razón informó meses atrás que en los diferentes puestos de venta de las calles Eloy Salmón y Huyustus de La Paz, los productos readaptados son comercializados junto a los de origen. “No dicen que son reacondicionados porque no les conviene. Si yo sé que es reacondicionado, no lo compraría”, dijo entonces un técnico.

Inician una campaña masiva

Actividad

Mendoza anunció la distribución de bípticos en los que se explicará qué aspectos deben tomar en cuenta los consumidores al comprar un artefacto.

Apoyo

Los comerciantes también distribuirán el material, afirmó.

Todo producto debe tener 6 meses de garantía

Un producto nuevo o a medio uso en el comercio formal e informal debe tener un mínimo de seis meses de garantía en caso de que sufra algún desperfecto, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

La autoridad señaló que los consumidores no deben dejarse sorprender por algunos vendedores que les dicen que sus productos no tienen garantía porque realizaron la compra en el mercado informal. “Todo producto nuevo o a medio uso que compre (una persona) en una tienda formal o en el comercio informal tiene un mínimo de seis meses de garantía, aunque no tenga comprobante de la compra. Las denuncias las pueden realizar” al Viceministerio de Defensa del Consumidor para gestionar una “conciliación y resarcimiento”, manifestó.

La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, dijo que sus afiliados ofertan productos con dos años de garantía. “Vendemos productos de la línea blanca con dos años de garantía”, subrayó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia